Anses: cuándo se cobra lo retenido por la libreta de la Asignación Universal por Hijo

Nacionales 04 de diciembre de 2019
La Administración Nacional de la Seguridad Social extendió el plazo de presentación hasta diciembre. Pero quienes cumplieron con el trámite ya tienen fechas aproximadas de pago.
Anses-810x472
Anses-810x472

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que niños, niñas y adolescentes podrán cobrar el 20% anual acumulado de la Asignación Universal por Hijo si presentan la Libreta antes del 31 de diciembre. Una vez que realicen el trámite, el porcentaje retenido se acreditará en la cuenta al mes siguiente de la presentación.

Las personas que no tengan presentada la libreta van a cobrar un 80% de la prestación. El 20% restante se les retendrá hasta que los beneficiarios se pongan al día con: el calendario de vacunación, la asistencia escolar y la declaración jurada de los chicos por los cuales se cobra la ayuda social.

Una vez completa, deben sacar un turno para presentarla en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) y concurrir a una oficina de Anses. O también, se puede ir sin turno a los puntos fijos de atención al público o los puestos de El Estado en tu Barrio.

Desde el 1° de septiembre, el monto de la AUH es de $1684 por cada hijo menor de 18 años y hasta un máximo de 5 hijos. En tanto para hijos con discapacidad, el valor asciende a $5491 y es sin límite de edad.

Asimismo, es importante destacar que se tomará como fecha de presentación el día en que la persona pidió un turno. Es decir, si el padre o la madre solicitaron el turno el 26 de septiembre y se les asignó el 11 de octubre, la fecha considerada como válida será la primera.

Cómo completar la Libreta
1) Descargarla e imprimirla (Formulario PS 1.47) desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos / Libreta Asignación Universal, o bien, solicitarla en cualquiera de las oficinas del organismo.

2) Llenar sus cuatro partes:

-Datos personales del niño y la madre o el padre que cobra la asignación.

-Declaración Jurada: informa la situación laboral del titular de la prestación.

-Educación: autoridades de la escuela deben completar si el niño (solo mayor de 5 años) está concurriendo, firmar y sellar la Libreta.

-Salud: el profesional matriculado debe completar si el niño tiene las vacunas y si recibió los controles de acuerdo a su edad, firmarla y ponerle su sello.

Te puede interesar