La OMS declara pandemia por el nuevo coronavirus

Inicio 11 de marzo de 2020
El número de casos y de muertes a lo largo del mundo llevó al organismo a hacer la declaración.
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante de la COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. 

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una  pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida. “Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó Tedros.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.

Según la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

Y por eso explicaron que describir la situación actual como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza que representa este nuevo coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, acotó el vocero del organismo.

Y a pesar de que “nunca antes” se había visto una pandemia provocada por un coronavirus, también es cierto que “nunca antes hemos visto una amenaza que pudiera controlarse al mismo tiempo”.

¿Qué implicaciones tiene la palabra pandemia?De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, básicamente el concepto de pandemia significa que potencialmente todo el mundo está expuesto a la infección, es decir que probablemente va a a circular a lo largo y ancho del planeta.

"Eso no significa que todos nos vayamos a enfermar y desde el punto de vista práctico no cambia mucho porque la dinámica de transmisión y las fases del comportamiento son diferentes en cada país. Probablemente desde el punto de vista político y social permitirá movilizar mayores recursos para la contención y mitigación de los países más vulnerables", explicó el expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Cabe recordar que la última declaratoria de pandemia que había hecho la OMS fue en el 2009 con la expansión de la influenza AH1N1.

Te puede interesar