Asignación por maternidad

Nacionales 03 de enero de 2019
Aquellas mujeres embarazadas que deban tramitar la asignación por maternidad deberán seguir los siguientes pasos de la ANSES.
4

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) explicó cómo es el procedimiento para que aquellas mujeres embarazadas puedan tramitar la licencia por maternidad. Y explicó cómo es la asignación que les corresponde durante este período.

“Todas las empleadas en relación de dependencia, de servicio doméstico y aquellas que se encuentren cobrando su sueldo a través de una aseguradora en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo tienen derecho a una asignación otorgada por la ANSeS durante los 90 días de la licencia por maternidad y hasta por 270 días en los casos de bebés con Síndrome de Down”, explicó la ANSES.

Asimismo señaló que la asignación se abona si la embarazada tiene al menos 12 semanas de gestación, y por los menos 3 meses de antigüedad en sus trabajos al momento de solicitarla. Las trabajadoras “de temporada” tendrán que tener servicio efectivo al momento de entrar de licencia.

Por otra parte la ANSES manifestó que el “monto otorgado corresponde al sueldo bruto de la trabajadora, es decir sin los descuentos, y se cobra según el calendario de pagos de las asignaciones familiares”, y que durante el tiempo que dure la licencia ANSES se hará cargo de la obra social, pero no del servicio de prepaga que cada trabajadora pudiera tener.

El trámite se comienza de manera presencial, con turno, y es necesario que la trabajadora haya declarado el embarazo ante el empleador. Toda la información se puede consultar en www.anses.gob.ar/tramite/ asignacion-por-maternidad.

Te puede interesar