La Ministra de Educación participó del Foro por la Educación superior en Gral. José de San Martín

Locales 12 de mayo de 2020
Actores del sistema educativo participaron de una jornada para abordar las reformas del nivel superior.

Este lunes en Gral. josé de San Martín se llevó a cabo un nuevo encuentro del Foro por la Educación Superior. Participaron en él la Ministra  de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente acompañada del equipo del Ministerio de Educación, el diputado Nacional Aldo Leiva, el Intendente Municipal Dr. Mauro Leiva, funcionarios locales, Representantes de Institutos de Educación Superior, docentes y estudiantes. 
La Ministra presentó la propuesta Chaco 2030 dentro del cual se propone reformar  y mejorar la propuesta educativa en función a los resultados que han arrojado diversos mecanismos de evaluación en los diferentes niveles educativos. 
Destacó la importancia de la participación en este foro para trabajar de manera conjunta en la construcción de las mejoras. Siendo fundamental abordar la formación inicial, la Formación docente continúa y  la investigación educativa. 
La propuesta central fue trabajar con el Nivel superior, siendo éste actor el que va a permitir las mejoras en los otros niveles. Invitó a los presentes a producir conjuntamente las redifiniciones de  las propuestas para las nuevas ofertas educativas en función a los recursos e identidad de los institutos, la matrícula, la necesidad de los estudiantes para que cuando egresen tengan posibilidad de inserción laboral.  Además expreso la necesidad de trabajar de manera activa con aquellos docentes que queden liberados en la construcción de estos proyectos que se proponen; Transmitió tranquilidad a aquellos estudiantes que postulan como ingresantes y aquellos que ya se encuentran cursando carreras, ya que  los equipos docentes van a quedar dentro los institutos y se van a establecer mecanismos de acompañamientos para este grupo de estudiantes que preocupa a los institutos. 
Luego de dos Horas de debate e intercambio entre los presentes representantes del IES Prof. Eduardo Fracchia expresaron que se replantearían su continuidad en los próximos encuentros del Foro. 
La Presidente del Concejo Dra. Silvana Cabrera expresó estar sorprendida por la actitud asumida por los representantes de IES, ya que junto al intendente y otros concejales se han acercado a dialogar, encuentro en el cual se habría planteado la inquietud por las reformas que se debaten, ya que estas podrían afectar a los alumnos ingresantes y   docentes que quedarían sin empleo. Dichas inquietudes fueron planteadas desde el ejecutivo al equipo del Ministerio de Educación, quienes han traído respuestas concretas y afirmativas a las propuestas que tenían.
 En esta instancia se  propuso  incluir y ampliar al Foro a otros actores locales involucrados en la temática. En esta línea la Presidenta del concejo manifestó: " siento que el instituto no tiene ganas de abrirse a la comunidad, de que otras personas que también forman parte de la comunidad, de la proyección sociocomunitaria  y regional que tiene  San Martín participe en las necesidades de formación superior que tenemos"

El intendente Dr. Mauro Leiva recordó a los presentes que el Foro con presencia de la Ministra fue un pedido de los alumnos y docentes del nivel Superior quienes sentían la necesidad de plantear estas cuestiones directamente. 
El mandatario expresó "Queremos una reforma gradual, ordenada y con la participación de distintos actores de la comunidad. Cómo así también a los docentes en las aulas, con estudiantes que se formen como profesionales entendiendo las necesidades y el proyecto a futuro de nuestra Ciudad y la región. Pero sobre todo con la posibilidad de que al graduarse puedan trabajar de aquello con lo que soñaron y se esforzaron para recibirse"
El jefe comunal aseguró que el foro va a continuar desarrollándose con los actores presentes incluyendo a otros sectores de la comunidad como ser los estudiantes del nivel secundario, la población  rural, el sector productivo e industrial. "Desde el municipio se va trabajar para que la reforma educativa beneficie a todos y todas", culminó

Te puede interesar