Las preocupaciones y las alternativas en que confía Ginés González García ante la carrera por la vacuna

Nacionales 18 de mayo de 2020
El ministro de Salud de la Nación comentó las terapias que está desarrollando el país para el tratamiento del coronavirus. La próxima semana se anunciará una campaña nacional de testeos
gines

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió sobre el futuro desarrollo de la vacuna para el coronavirus. Y aunque se trate de una buena noticia para el mundo, ya se imagina los problemas que traerá aparejada su aparición: el precio que representará su adquisición y que llegue a tiempo al país. Mientras tanto, sigue de cerca las terapias en investigación que permitirá tratar a los pacientes de COVID-19.
“Vacunas va a haber no tengo ninguna duda, en un año o tal vez antes. Como va a ser una vacuna necesaria para muchas personas la capacidad de fabricarla nunca va a ser posible con un solo laboratorio. Creo que hay que pensar en una coalición para que varios produzcan la vacuna al mismo tiempo”, aseguró hoy González García, en la previa a una reunión virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se concretará este lunes.
En diálogo con el canal A24, el ministro de Salud comentó que la posición (y preocupación argentina) está puesta en “la patente y el precio, así como la capacidad de producción" de una hipótetica vacuna.
“Si esto fuera por ley de patentes y no es accesible para gran parte de la sociedad, no se estará entendiendo lo que pasa. O sea, hay que mirar cómo va a ser el tema de la innovación y la patente y cómo se fabrica masivamente", agregó. En la actualidad, hay aproximadamente 100 laboratorios en el mundo trabajando para conseguir la vacuna.
 
Sin embargo, el titular de la cartera de Salud indicó que sigue de cerca las investigaciones terapéuticas de los científicos argentinos para tratar el coronavirus. Precisó que hay dos iniciativas a destacar: un suero basado en el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en caballos, a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que ha sido identificada y tiene esa propiedad.
“Hasta que se tenga una vacuna, debemos cuidarnos y actuar en prevención con investigaciones que impidan que el virus ataque", comentó Ginés.
En relación a la terapia basada en las pruebas sobre equinos, el ministro precisó que, al inyectar la proteína específica del COVID-19, estos animales tienen la capacidad de generar una “gran cantidad de anticuerpos”, lo cual en caso de aplicarse en humanos “aliviaría notablemente las consecuencias de la enfermedad”.
Según el ministro de Salud, estos dos desarrollos son “muy promisorios” y que son “propios” de la ciencia local. “Les tengo mucha esperanza, con el talento y la innovación argentina. "Es preliminar, pero viene bien. Todos los días vemos en qué fase van y qué novedades tienen. Tengo fe de que encontraremos cosas entre estas iniciativas en curso en el país”, se esperanzó.

Los nuevos testeos y la cuarentena
Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, Ginés González García dijo que la disposición masiva de ese elemento “demandará unos días" y que la próxima semana se anunciará una campaña nacional de testeos en base a la nueva tecnología desarrollada, que será no solo en el AMBA sino “en muchos lugares del país”.
Según el ministro, el nuevo kit elaborado por el instituto de ciencias “es más barato, más fácil de hacer y más rápido, las cuales no son pocas ventajas. Además, estamos muy cerca de la aprobación de otro kit de diagnóstico que, en vez de frascos, utiliza tiras que cambian de color", añadió.
En cuanto al estado de situación al día sesenta del aislamiento social preventivo y obligatorio, el funcionario sostuvo que “tres cuartas partes del país están sin casos". “Varias hace muchos días que no tienen casos y dos nunca tuvieron. La situación es distinta a hace un mes y con menor riesgo para quienes viven ahí”, comentó. “En el AMBA estamos en la fase anterior, con personas e instituciones vulnerables, como geriátricos y cárceles, y ahora los barrios populares", puntualizó.

"La villa 31 tiene la mayor concentración demográfica en la Ciudad de Buenos Aires, por eso lanzamos el programa Detectar, saliendo a buscar el virus para aislarlos y tratarlos. Se está haciendo, pero como hubo circulación hay una cantidad importante de casos. Ahora estamos en fase de control en la 31 y en la 1-11-14″, expresó.
Ginéz González García se refirió a la flexibilización del aislamiento social que comenzó el lunes en distintas ciudades del país y también en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual fue una de las polémicas de la semana. En relación a las salidas recreativas con adultos responsables, el ministro de Salud planteó: “lo de ayer y hoy fue un avance afectivo, donde vi mucho cuidado por parte de la gente, con barbijo, sin aproximación, con muchas señas, gente contenta y responsable con moverse un poco”.
Sin embargo, no dudó en ratificar en que se podrán implementar medidas más restrictivas ante un eventual aumento de los casos. “Si cambiara la situación epidemiológica, vamos a volver para atrás. Para ellos habrá que ver el número de casos, la frecuencia de duplicación, la respuesta de cada lugar. Después de las medidas hay que esperar 12 y 14 días, pero si cambia antes volvemos a lo anterior”, concluyó

fuente_infobae

Te puede interesar