Hospital Perrando: No encontraron anomalías ni faltantes de insumos

Provinciales 20 de junio de 2020
De manera espontánea, el secretario Legal y Técnico a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, César Alegre, recorrió el nosocomio junto a la directora, Nancy Trejo y al codirector, Daniel Pascual. Tras la visita envió un estado de situación a su par de Nación, José Bökel
hospital perrando denuncia

Ante denuncias realizadas por diputados de la oposición, que pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación por supuestos faltantes y anomalías en el servicio; el secretario Legal y Técnico a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, César Alegre, constató "la existencia de insumos y condiciones óptimas para garantizar la salud" en el hospital Perrando.

La visita surgió en función de la presentación de un un escrito donde se ante el organismo nacional, donde los referentes de la oposición relatan la situación social y epidemiológica de la provincia, en particular la situación de algunos grupos sociales más vulnerables como nuestras naciones originarias ocasionada por la pandemia COVID-19. 

Ante esto, el defensor a cargo se constituyó en el Hospital Julio C. Perrando para interiorizarse sobre las medidas sanitarias tomadas por el Ejecutivo Provincial en una recorrida con la directora del nosocomio, Nancy Trejo y el codirector, Daniel Pascual

Insumos
La visita comenzó en el depósito de insumos hospitalarios previstos para COVID19, donde el ombudsman a cargo asegura haber determinamos “la existencia y provisión” de los materiales de bioseguridad, stockeados según acuerdos firmados entre Nación y Provincia, sin perjuicio de los ya enviados y/o por enviarse.

El detalle del stock es: barbijo N95 quirúrgico y respirador particulado para uso hospitalario en total suman 2138 (dos mil ciento treinta y ocho) unidades. Barbijos triple capas descartables 66828 unidades (sesenta y seis mil ochocientos veintiocho), anteojos protectores 1295 unidades (mil doscientos noventa y cinco); mascara facial 3045 unidades (tres mil cuarenta y cinco), camisolines para cirugía descartables mangas largas 19883 unidades (diecinueve mil ochocientos ochenta y tres), ambos descartables 2000 unidades (dos mil), botas quirúrgicas 23000 unidades (veintitrés mil), kit descartable para COVID19 11000 unidades (once mil), gorros varios 43000 unidades (cuarenta y tres mil), mameluco 85 unidades (ochenta y cinco), camisolín hidro-repelente 2907 unidades (dos mil novecientos siete); entre otros insumos..

“La forma de entregar del material y los kits de bioseguridad es bajo firma de constancias del personal de salud que lo peticiona y retira. Lo cual obra en registros y constancias que me fueran exhibidas”, informó en defensor de Pueblo a cargo en una nota a su par de Nación José Bökel, rubricada tras el encuentro.

Hospital modular
La recorrida continuó en el hospital modular, que se encuentra finalizado en su construcción y equipamiento, “listo para su uso en caso de resultar necesario”, apuntó Alegre.

El mismo está equipado con un grupo electrógeno externo propio y exclusivo para esa unidad; se constataron 76 (setenta y seis) camas de internación, 24 (veinticuatro) provistas de respiradores artificiales y otras 54 (cincuenta y cuatro) solo para oxigeno-terapia que son para los pacientes febriles que ingresan en observación; tiene todos los materiales indispensables para esta situación epidemiológica como por ejemplo un equipo portátil para radiología marca PIMAX; respirador de última generación Leistung, ecógrafo móvil de última generación marca tecno-Imagen Sonosite; además de sanitarios y dependencias en óptimas condiciones para la particular situación sanitaria que atravesamos.

 

Terapia intensiva
Finalmente, se constató la situación en el sector de terapia de Adultos del Hospital Perrando. Allí, el defensor a cargo constató la existencia de 24 camas con sus correspondientes respiradores; también al Área De Clínica Médica – Pastilla 6, donde se contabilizan 54 camas de las cuales 31 cuentan con respiradores y 23 con oxígeno terapia. Luego corroboró el estado de la zona, en el servicio de aislamiento que tiene 8 camas aptas para respirador.

“Destacamos con esta intervención y visita institucional, que son los equipos de salud en su totalidad quienes tienen un rol fundamental en la identificación, notificación y asistencia, como también en la planificación y organización de las acciones; en este sentido, todo lo relevado respecto el trabajo que se está llevando a cabo por las autoridades provinciales y en particular, sobre el hospital modular, las condiciones en que se encuentra el mismo, con el correspondiente personal capacitado para atender a los pacientes que eventualmente necesiten de este servicio de salud para COVID19”, cerró Alegre en su informe a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Te puede interesar