Ampliación de Yacyretá: una obra que beneficiará a toda la región

Nacionales 21 de julio de 2020
El flamante gerente de obras del proyecto Aña Cuá, el correntino Fabián Ríos, aseguró que en cuatro años se podrá aumentar en un 10% la generación de energía eléctrica de la central y que esta podrá ser aprovechada por las provincias del NEA.
5f17466893074622069747

El Gobierno nacional designó al exintendente de la ciudad de Corrientes y actual concejal, Fabián Ríos, como gerente de obras de Aña Cuá, el proyecto de ampliación de la represa binacional Yacyretá. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar en un 10 por ciento la producción de energía eléctrica de la central binacional, que podrá ser aprovechada por las provincias del norte argentino y que generará cientos de puestos de trabajo para la región.

En una entrevista realizada en el programa Zoom de Radio Provincia, el ingeniero correntino explicó que la nueva obra se llevará adelante sobre el brazo Aña Cuá, que actualmente es uno de los vertederos de la represa Yacyretá y que cuenta con 16 compuertas que sirven para regular el caudal del Río Paraná represa abajo. “Todo ese volumen de agua era desperdiciado, por lo que se definió turbinar ese sector para generar más energía en todo el proyecto Yacyretá”, resaltó.

Sobre los detalles de la obra, Fabián Ríos comentó que los trabajos en esa zona del Paraná contemplarán obras civiles para la incorporación de tres nuevas turbinas de 90 megavatios cada una, que incrementarán la generación y potencia de energía en un 10 por ciento. Si bien el inicio de los trabajos se demoró por la pandemia de COVID-19, el exintendente correntino aseveró que en agosto se iniciaría la obra y tendría un plazo de ejecución de cuatro años.

Con respecto a las históricas críticas y reclamos legítimos por parte de sectores políticos correntinos con la ejecución de la mega obra emplazada en Ituzaingó y los réditos que no obtuvo la vecina provincia, Ríos aseguró que “en Añá Cuá los correntinos estarán netamente involucrados desde la primera palada de tierra que se saque”, lo que permitirá obtener beneficios económicos gracias a las regalías y la disponibilidad de energía en “barras” como no ocurrió en el pasado.

“Serán cerca de 2000 megavatios hora que se sumarán al sistema interconectado, de lo cual Corrientes, si sabe aprovechar la disponibilidad de energía en barra e invierte en infraestructura necesaria para su aprovechamiento dentro de cuatro años, creo que va a tener una gran posibilidad de crecimiento con grandes beneficios”, agregó.

5f17466894f43876396045

Beneficio para los correntinos
El flamante gerente de obras de Yacyretá aseveró que espera poder tener un nivel de inserción correcto en este proyecto para poder mejorar algunos aspectos y solucionar reclamos legítimos que derivan de esta mega obra, como por ejemplo la situación de los pobladores correntinos de la Isla Apipé que exigen el correcto mantenimiento del sistema de defensas del lugar o el histórico reclamo por la red de energía eléctrica de parajes que se encuentran a escasos metros de la represa y no cuentan con suministro. “Esperemos poder ajustar todas estas cosas y que la generación de energía limpia no termine siendo un enemigo para Corrientes, constituyendo sí en un factor de desarrollo”, expresó Fabián Ríos.

Esta mega obra de la Entidad Binacional Yacyretá generará 600 nuevos empleos directos y más de 2.400 puestos de trabajo indirectos que la mitad serán argentinos, además de dinamizar las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambos márgenes. “Es un desafío en lo profesional, en lo particular y es un compromiso político con el actual gobierno nacional, aportar al gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández”, remarcó Ríos y destacó que el emprendimiento será para el “crecimiento de nuestro país, la provincia y la región”.

El ex intendente correntino no dudó al expresar que para poder lograr el aprovechamiento de esta energía limpia que estará disponible dentro de cuatro años, es necesario un trabajo coordinado en toda la región. Para Fabián Ríos, en el nordeste argentino la integración como región viene muy retrasada por la amplia diferencia que existe entre los gobernantes de cada provincia, algo que quedó evidenciado en la actualidad con la pandemia de coronavirus (COVID-19). “Durante la pandemia parece que no había un límite interprovincial entre Chaco y Corrientes, más bien parecía una frontera como si se tratase de dos países diferentes. Estas cosas luego influyen en el desarrollo regional y deben ser desterradas para el beneficio de todos”, aseveró el dirigente correntino.

Para concluir, Ríos aseguró que este reto de participar en esta importante obra es un desafío que le da importancia a todo el justicialismo de Corrientes, que se encuentra involucrado en un proyecto político encabezado por el presidente Fernández y que podrá realizar su aporte en beneficio del conjunto. “Esto traerá grandes beneficios a toda la región y en especial a los correntinos, que sabrán responder a este proyecto político que siempre trabajó para lograr el desarrollo y para los que menos tienen”, finalizó.

Fuente: Foco Noticia

Te puede interesar