Destacan el trabajo de kinesiólogos en el cuidado y recuperación de pacientes con coronavirus

Nacionales 27 de julio de 2020
El Ministerio de Salud destacó hoy el trabajo realizado por los kinesiólogos en la asistencia a pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus, tanto durante la internación como en las etapas de recuperación de la enfermedad que, en algunos casos, genera secuelas como la pérdida del 2% de la masa muscular por cada día que se haya pasado bajo tratamiento en terapia intensiva.
Kinesilogas-696x392

Del reporte que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país y las medidas adoptadas, participó hoy Pablo Lovazzano, kinesiólogo intensivista, para brindar detalles del trabajo que realizan los profesionales de esa especialidad en el contexto de la pandemia.

Lovazzano explicó que la formación de grado y posgrado de los kinesiólogos argentinos les permitió participar de diferentes instancias para acompañar el desafío de Covid-19, desde la preparación de los materiales de capacitación hasta el tratamiento clínico.

En casos de pacientes que requieren oxígeno, “el kinesiólogo es un profesional entrenado en seleccionar el dispositivo de administración, en la dosificación de la entrega del gas y en monitorizar los efectos clínicos, como así también para acompañar y prevenir las dificultades derivadas de la internación o de la falta de oxígeno durante la evolución de la enfermedad”.

Mientras tanto, en las áreas de atención crítica, participan de “la selección, introducción, cuidado y retiro de la vía artificial de respiración” como en el “inicio y desvinculación de la respiración mécanica”.

Además, trabajan en un “protocolo de movilización temprana en pacientes graves” y en cuadros de “disfunción deglutoria y disfunción cognitiva” derivada de la sedación a la que se somete a esos pacientes.

Según comentó Lovazzano, tan importante como la internación es el seguimiento de los pacientes que salen del área crítica ya que “una persona pierde 2 por ciento de masa muscular por día y tardan en recuperarla”.

Te puede interesar