Agenda Sanitaria: Capitanich y trabajadores organizaron comisiones con miras al presupuesto 2021

Provinciales 28 de julio de 2020
El gobernador Jorge Capitanich presentó la agenda sanitaria ante referentes gremiales, con quienes abordaron una serie de puntos en tres comisiones técnicas, con un plan que inició este lunes y que se extenderá hasta el 15 de septiembre para incorporar las conclusiones al proyecto de Presupuesto 2021.
attach_2c85a7861d748eee20d1544d932f62f9

Con representantes de UPCP, ATE, UPCN y APSTACH, y representantes de entidades privadas trabajarán aspectos vinculados a recursos humanos, estructura organizativa, carrera sanitaria, teletrabajo, receta electrónica, salud ocupacional, entre otros. “La salud es nuestra prioridad y cuidar a nuestro pueblo es esencial”, dijo el gobernador.

La primera comisión hará una evaluación de la estructura organizativa de las trabajadoras y los trabajadores, de acuerdo a los decretos 315/10 y 847/16. Además, incorporará una clasificación de los centros de salud, sus complejidades y capacidades de atención, entre otros tópicos. La agenda plantea la necesidad de conocer el número de agentes, modalidad y qué actividad realiza cada uno para analizar cómo funciona cada centro de atención sanitaria provincial.

La segunda comisión trabajará la carrera sanitaria, la recomposición salarial, el seguro provincial de salud, el modelo de recupero de gastos (Ley 3158- que se encuentra en proceso de reglamentación), la incorporación de tecnología a través de telemedicina, la historia clínica centralizada, la consulta y la receta electrónica.

“Esto implica un modelo de administración y de gestión que nos permita mejorar la productividad y el rendimiento de cada peso invertido para mejorar la atención de la salud pública”, indicó Capitanich.

También incluye un relevamiento de la infraestructura hospitalaria, centros de salud y puestos sanitarios en coordinación con el Ministerio de Infraestructura. Además, una evaluación de presupuestos posibles con proyección a un año, y el plan de fortalecimiento con financiamiento de FONPLATA.

Mientras que la tercera comisión abordará los temas relacionados con la fiscalización sanitaria, salud ocupacional, y un modelo de atención respecto del sistema de vigilancia epidemiológica con control de vectores para prevenir enfermedades. “Esto lo hacemos juntos, con todos, entre todos y lo hacemos con el vigor de entender que la salud es la prioridad”, sintetizó el gobernador.

Estuvieron presentes durante la reunión la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; y la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin. Por parte de los gremios asistieron Andrés Maidana, de UPCP; Alberto Barsesa de FEMECHACO; Neri Zalazar, de ATE; y Ricardo Matzkin, de APTASCH.

LA SALUD DESDE UN PUNTO DE VISTA AMPLIO

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, describió que las comisiones “tienen que ver con cuestiones de carácter económicas, aspectos salariales, de infraestructura; en pocas palabras, la salud entendida desde un punto de vista más amplio”, e hizo hizo hincapié en la carrera sanitaria, “un tema que tenemos pendiente y que sería una reivindicación para el sistema de salud pública provincial”, consideró.

Por su parte, la ministra de Salud, Paola Benítez, reconoció que la pandemia hizo que “se acelere un poco más todo el proyecto”, y remarcó: “Estamos trabajando arduamente y con el compromiso de todos los sectores para una reestructuración del sistema sanitario, en lo que refiere al recurso humano, la organización de los diferentes niveles de complejidad de los efectores; y obviamente de todo lo que habíamos planteado en nuestro plan estratégico sanitario del periodo 2020-2023”.

SEGUIMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO PARA LA AGENDA

El representante de UPCP en la reunión, Andrés Maidana, destacó que se trabaja en conjunto “para que estas reuniones sean fructíferas, y puedan producir decisiones y acciones en pos de la mejora del sistema sanitario, como también su acceso para la ciudadanía”.

También, el referente de ATE Chaco, Neri Salazar, consideró que “se viene avanzando bien en darle una apertura a la discusión general y una resolución a un planteo que viene de años, el cual apunta a un mejor sistema sanitario y a la inclusión de sus trabajadores”. Además, respecto de la convocatoria del Gobierno provincial, opinó: “esto es esencial de la vida democrática”.

En tanto que Alberto Barsesa, de FEMECHACO, celebró este encuentro con Capitanich y afirmó que “es la primera vez que un Gobierno provincial entiende a la salud como una cuestión de Estado”.

Finalmente, el secretario general de Aptasch, Ricardo Matzkin, señaló que la reunión permitió “poner en agenda todos los temas que queremos abordar; y es muy importante porque trabajamos para diseñar una salud pública bajo conceptos que nunca antes se habían alcanzado”.

Te puede interesar