Deuda: bonistas presionan al Gobierno, rechazan la última oferta y piden seguir negociando

Nacionales 28 de julio de 2020
A través de una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, los fondos de inversión que la semana pasada presentaron una contrapropuesta para cerrar la reestructuración de la deuda, instaron al Gobierno a continuar negociando una semana antes de la fecha límite.
martin-guzman-976595-696x391

“El Comité de Acreedores de Argentina, junto con otros, ha participado en discusiones de buena fe con la República Argentina con el objetivo de lograr una reestructuración consensuada de la deuda externa de la República”, detallaron a través de comunicado que se dio a conocer este lunes 27 de julio.

“Las personas y entidades enumeradas a continuación son titulares o inversores de Bonos de Cambio Argentinos o Bonos Globales, cada uno de los cuales promete apoyo a la propuesta conjunta. Colectivamente, los titulares de apoyo tienen el 32% de los pendientes Bonos de cambio y 36% de los Bonos globales en circulación”, agrega el documento.

El texto, que encabezan el Grupo Ad Hoc Argentino de Bonos, el Grupo de Bonos de Intercambio, y el Comité de Acreedores de Argentina, remarca, además, que “con estos números, los partidarios de la Propuesta Conjunta representan el 60% de los Bonos de Cambio pendientes y el 51% de los bonos globales pendientes”.

Con este marco, los bonistas ratifican las exigencias que manifestaron hace siete días. “Estamos seguros de que un consenso que lleve a una resolución proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en la Argentina”, sostiene la comunicación. Por último, la misiva advierte que “los titulares de respaldo incluyen algunos de los mayores inversores en la Argentina, que tienen comprometidas inversiones directas muy significativas en el país”.

Hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó la contrapropuesta que realizaron tres grupos de bonistas y aseguró que “la mayoría” de los acreedores “va a aceptar la oferta” formulada por el país.

“Vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina”, dijo el ministro tras recibir la contrapropuesta conjunta elaborada por el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio.

La propuesta presentada por los tres grupos de principales acreedores de la deuda externa argentina contemplaba una tasa de interés promedio del 3,4%, pagos de amortización desde 2025 y un alivio de deuda cercano a los US$ 35.000 millones hasta 2028.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo ofreció un canje a un valor de u$s 53,5 en promedio, por cada lámina de 100, pero los bonistas pretenden u$s 3 más por cada lámina. En los últimos días trascendió desde el Ministerio de Economía, que el Gobierno analiza modificar cláusulas legales del acuerdo por la reestructuración de la deuda externa en moneda extranjera para avanzar en un acuerdo con los acreedores.

La negociación por la reestructuración de la deuda entró en una nueva semana crucial, teniendo en cuenta que, en principio, el canje que propone el Gobierno cierra el 4 de agosto.

Te puede interesar