Fuerte campaña de prevención de la hepatitis viral: quiénes pueden vacunarse

Provinciales 28 de julio de 2020
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Leonardo Villavicencio, explicó que las vacunas están disponibles en todos los Centros de Salud. La vacuna de la Hepatitis B no tiene límites de edad; mientras que la de la Hepatitis A está destinada a personas de entre 18 y 50 años con factores de riesgo. Este martes, instalaron un gazebo en cercanías de la plaza para visibilizar las acciones de prevención.
5f207ff14c77e394580747

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales que se celebra el 28 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Inmunizaciones y la Dirección de Epidemiología, inició una campaña de visibilización de todas las actividades de promoción y prevención de la enfermedad. 

El jefe del departamento Leonardo Villavicencio explicó en declaraciones a Radio Provincia que estas acciones se replican en cada uno de los Centros de Salud y vacunatorios del Chaco, donde se encuentran las dosis disponibles para todos aquellos interesados en participar de la inmunización. El especialista recordó que "hay dos vacunas para prevenir las hepatitis A y B". La vacuna de la hepatitis B está garantizada de manera universal a partir del 2012; esto es, sin límite de edad y es importante tenerla porque previene el cáncer de hígado y la cirrosis, entre otros beneficios. 

En cambio, la vacuna de la hepatitis A está disponible para todas las personas de 18 a 50 años, con ciertos factores de riesgo como trabajar en el sector gastronómico, Salud y otras. Para los niños, está previsto en el calendario de vacunación que al nacer reciba su primera dosis de vacuna contra la Hepatitis B y a los 12 meses la de la Hepatitis A. "Necesitamos disminuir la mortalidad y la incidencia de la enfermedad: anualmente se mueren en un mundo más de 1,5 millón de personas; y esto es algo imperdonable porque hay vacunas", reflexionó. 

Villavicencio remarcó que en Argentina las cifras son muy menores en virtud del calendario vigente pero "en otros lugares del  mundo esto sigue siendo un problema complejo". 

Vacunas para todos


Durante la mañana de este martes, en Yrigoyen y Güemes, en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo, se instaló un gazebo donde se realizaron distintas actividades destinadas a la difusión y prevención de la Hepatitis, y a la que concurrieron, en mayor medidas adultos mayores pero también jóvenes. 

Esto se complementa el trabajo realizado junto al personal esencial de los municipios, como los recolectores de residuos, desagües y tareas similares. Estos primeros días las acciones se focalizaron en empleados de la comuna capitalina, el jueves será el turno de Barranqueras y Vilelas, y el viernes en Fontana. 

"Nos parece clave poder trabajar con el personal de estas áreas pero hay que tener en cuenta que las vacunas están disponibles para todos, en todos los vacunatorios", subrayó. El viernes se emplazará una posta de vacunación en la vereda del Hospital Perrando, para continuar con las acciones. 

"La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud es disminuir en un 90% al enfermedad para el año 2030 y para eso tenemos que trabajar con la vacuna, como herramienta fundamental, y por queremos llevarla a la mayor cantidad de gente posible", cerró Villavicencio.

Te puede interesar