Desarrollo forestal y cuidado del bosque, los objetivos de la Corporación Forestal Chaco

Provinciales 30 de julio de 2020
El flamante presidente de la empresa, Sergio Soto, aseguró que "cuando se habla del aprovechamiento forestal también hay que pensar en el cuidado del bosque nativo". Diagraman una serie de medidas para "garantizar que la protección ambiental".
5f232fffd7acb733398020

El flamante presidente de la reactivada Corporación Forestal del Chaco S.A (Corfor), Sergio Soto, explicó los principales lineamientos que tendrá su gestión al frente de la entidad y anticipó que preparan una serie de medidas para "garantizar la protección ambiental" en la provincia.

CorFor es una empresa cuyo capital está integrado en un 51% por el Estado mientras que el 49% restante pertenece al sector privado. La entidad se creó en el 2011 a través de la Ley Nro. 217-I, pero en realidad, tal como lo explicó su flamante titular en declaraciones a Radio Provincia, el primer proyecto similar que tuvo la provincia data del año 1974.

LA empresa se encarga del manejo, la preservación y el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia y si reactivación, según el gobernador, Jorge Capitanich, resulta de "vital importancia para dar respuesta a nuevos proyectos que responden a la política de desarrollo productivo, forestal y de investigación que lleva adelante el gobierno".

Entre los objetivos buscamos "llevar adelante una política de desarrollo forestal en la provincia del Chaco haciendo fundamentalmente eje en el cuidado del recurso natural y en el establecimiento de metas y objetivos de corto mediano y largo plazo que tengan que ver con la utilización de este recurso en término de su estabilidad ambiental". De esta manera, queremos "generar empleo e inversiones a través de una política que impacte positivamente en nuestro en nuestro territorio", profundizó.

Representantes del Estado
Soto destacó que después de atravesar varias vicisitudes, fue el gobernador, Jorge Capitanich quién durante su mandato tomó la decisión de poner en funcionamiento esta empresa, y esto llevó a que se elija un nuevo Directorio y que se establezcan una serie de metas y objetivos.

"Para llegar a la asamblea, este trabajo se coordinócon el ministro de Industria y Producción, Sebastián Lifton; con la ministra de Economía y Planificación, Maia Woelflin,y también con la Fiduciaria del Norte, que será uno de los socios por parte privada", explicó Soto. También colaboró la Dirección de Personas Jurídicas,

Todas estas acciones se dan en el marco del plan Chaco 2030 que, entre otras cosas, contempla la posibilidad de desarrollar un plan forestal integral atienda a este sector y que "ponga en valor lo que es este importantísimo recurso que tienen impacto muy grande sobre productos geográfico bruto en la provincia", explicó el flamante titular de la Corfor.

El Directorio de la empresa tendrá además a la ex legisladora nacional y provincial, Viviana Damilano y al contador Martín Narnies; como representantes del Estado. Como síndicos estarán Miguel Colman y Raúl Sánchez.

En tanto, en la próxima asamblea si irán acoplando los vocales por la parte privada, cuyos nombres aún no se conocen.

Expansión y cuidado del bosque
La temática forestal es desde hace unos años una de las más delicadas teniendo en cuenta que la provincia está atravesada por la constante tensión entre quienes intentan imponer modelos de desarrollo con un gran sesgo extractivista y quienes plantean la necesidad de que las políticas públicas contemplen la preservación de los bosques nativos como el principal eje de acción.

Soto apuntó que "cuando se piensa en el aprovechamiento del recurso forestal, normalmente muchos entienden que sólo es extracción de madera". "Sin embargo, esa no es la única perspectiva: también estamos hablando del cuidado del bosque nativo, de propiciar inversiones para que se amplíe la cobertura forestal, y para que se preserver la biodiversidad porque eso también es un valor", sumó.

El presidente de la Corfor subrayó en este sentido que "uno de los valores más importantes que tiene el bosque nativo es la cantidad de servicios ambientales que este brinda en cuestiones como el cambio climático y cuidado del suelo". "El gobernador nos ha encargado con especial cuidado este tema, por lo tanto debatir y convocar a todos los interesados porque hay que poner de manifiesto los desastres ambientales que en algunos lugares de la provincia se han provocado precisamente porque no se desarrolló una política acorde a lo que se necesita para preservar el bosque nativo", aseveró.  

Para finalizar, Soto anticipó que "prontamente" junto con el Ministerio de Industria se va a presentar una serie de medidas se tomarán como empresa del Estado provincial "para garantizar que la protección ambiental sea efectiva".

Te puede interesar