Detectan más de 2000 focos de incendios diarios en la provincia

Provinciales 11 de agosto de 2020
Así lo aseguró el titular de Protección Civil, Mario Sandoval. La sequía y la abundancia de pastizales potencias la propagación del fuego que, rápidamente, se vuelve incontrolable. Llaman a denunciar este tipo de situaciones.
5f32f9c01b648081682456

Los incendios forestales en el interior provincial pero también en zonas urbanas y periurbanas se han convertido en los últimos días en un problema de difícil solución en la provincia del Chaco. En este marco, el titular de Protección Civil, Mario Sandoval explicó que hoy las reservas hídricas están "casi en su totalidad con sequía", con lo cual se generan todas la condiciones propicias para la propagación de incendios, "sobre todo en pastizales".

La situación es realmente alarmante. Según los registros oficiales que surgen del monitoreo satelital, prácticamente se detectan entre 500 y 700 focos que se encienden durante la mañana. Sin embargo, en horas la siesta, esa cifra se duplica e incluso triplica los registros de la mañana. "Este lunes teníamos, hasta el mediodía, unos 700 incendios en la provincia y llegamos a la medianoche con 2438 focos", alertó en diálogo con Radio Provincia. 

Condiciones adversas
Sandoval remarcó que "en este momento no hay condiciones para ningún tipo de quema ni en el campo ni en los basurales que prenden el vecino en el área urbana o periurbana que rápidamente se desparraman y se hace incontrolables". "Esto ocurre porque tenemos muchísimo pastizal que ha quedado, está muy seco y esto es un combustible que prende rápidamente y así se propaga; ayudado por la sequía y los vientos", apuntó.  

Además, advirtió que por el daño ambiental que producen, quienes provocan estos incendios son penalizados con sanciones de distinta índole, pero pueden terminar dando cuentas en la Justicia penal cuando causen daños a terceros. "Nosotros ponemos a disposición de la justicia toda la información correspondiente a cada actuación que tenemos, para que se deslinden las responsabilidades; por eso hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie rápidamente y así nos permita determinar quiénes iniciaron el fuego", indicó.  

Para esto Sandoval remarcó que al Área Metroplitana le corresponde la central policial, el 911 puede servir en Sáenz Peña; y para el resto de las localidades está disponible el 100, que es el número de bomberos de la Policía o la comisaría local. 

Sin embargo, se observan situaciones insólitas cuando los bomberos voluntarios se ven obligados a concurrir a muchos de los focos respaldados por agentes de la policía, ya que en muchas ocasiones son atacados por los propios vecinos. "Hemos tenido destrucción de autobombas y peleas con vecinos que no quieren que se apague el fuego. Es increíble que se produzca este tipo de reacciones cuando nosotros acudimos en salvaguarda de los bienes y la vida de las personas", reflexionó. 

Monitoreo
Desde Protección Civil se lleva un monitoreo permanente de las situaciones que se suceden a lo largo de toda la provincia, básicamente en cuestiones de emergencias. En ese contexto, los incendios forman parte de las tareas de defensa civil a través de Bomberos Voluntarios en colaboración con los bomberos de la Policía del Chaco, que dependen del Ministerio de Seguridad. 

En la provincia del Chaco existe el Plan del Manejo del Fuego donde intervienen varios actores. Los bomberos vountarios que dependen de Defensa Civil colaboran en casos de incendios hasta que se controla y se apagan los focos. 

Sandoval explicó que "el Plan tiene que ver con la asistencia y contención en casos de incendio, no así las autorizaciones de quemas". "Los focos que estamos teniendo se producen por gente que está prendiendo, por distintas motivaciones en distintas zonas de la provincia en la que cada una tiene distintas particularidades", indicó. 

Distintas causas
En las zonas ganaderas se producen las quemas para renovar las pasturas; en las agrícolas, se queman los rastrojos o zonas para poder limpiar. "Todas estas acciones son ilegales, mientras no cuenten con las autorizaciones del organismo que los controla, como en el caso de Bosques; pero en estos momentos no hay autorización", expresó y añadió: "Salvo casos muy puntuales donde se tenga que hacer por extrema necesidad una quema controlada, no se están dando autorizaciones". 

Actualmente, cada intervención que realiza Defensa Civil se eleva como expediente a la Justicia para que tome el camino correspondiente, dependiendo de algunas particularidades como la existencia o no de daños a terceros. "Intentamos por todos los medios concienciar a la población sobre la peligrosidad que implica hoy encender un fuego, pero no hemos logrado esa colaboración de la población y ante esta situación no nos queda otra que elevar los casos a la Justicia por lo que habrá gente que tendrá que enfrentar grandes multas", advirtió Sandoval. 

Te puede interesar