El Gobierno avanza en un plan de mejoras para el Servicio Penitenciario

Provinciales 19 de agosto de 2020
En reunión con autoridades penitenciarias, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad de la Provincia ratificaron la decisión política de avanzar en mejoras edilicias en los edificios existentes y construir nuevas unidades penitenciarias para contener a los 1200 detenidos que se encuentran en el sistema.
5f3c7c2355a7d510443617

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunió con representantes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, junto a quienes evaluó el estado actual del servicio en materia de infraestructura, logística interna y recursos humanos, así como la proyección de la Plataforma Educativa del Instituto de Formación.

Junto al director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Juan José Pedrosa; la directora de Recursos Humanos y Materiales, Marisa Godoy; y el jefe del Departamento de Administración, Ricardo Ovejero, Capitanich analizó al plan estratégico para propiciar nuevas unidades penitenciarias en la provincia, cuyo objetivo esencial es contener a los 1200 detenidos que se encuentran en las distintas comisarías.

En materia de infraestructura, actualmente el Servicio Penitenciario Provincial cuenta con 9 unidades carcelarias, las cuales poseen una capacidad de alojamiento de 1183 internos, distribuidos en la División Alcaidía Resistencia, División Alcaidía Mujeres, Centro de Detención Transitorio Barranqueras, División Alcaidía San Martin, Casa de Pre-Egreso San Maximiliano Kolbe, Complejo Penitenciario II Pcia. Roque Sáenz Peña, División Alcaidía Interior Villa Ángela, División Alcaidía Interior Charata, División Alcaidía Interior Juan José Castelli y Centro de Atención al Menor Aldea Tres Horquetas.

 

Mejoras en infraestructura y más tecnología

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar explicó que se está trabajando con el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en el marco del Plan 2020-2030 del gobernador Capitanich, en lo que refiere al cumplimiento de metas y objetivos planteados para el servicio.

Entre los puntos analizados, Zalazar destacó la búsqueda de optimización de recursos, logística, usos de inmuebles, a fin de generar la infraestructura necesaria y en óptimas condiciones para los internos, conforme a normativas internacionales, además de los edificios u organismos que se necesitan para el manejo del SPP.

“Todo eso requiere de una estrategia y objetivos, teniendo en cuenta lo que se tiene y el ideal de lo que se quiere y cómo iremos haciendo esto a lo largo de este tiempo en la gestión”, aseguró.

Entre los objetivos a cumplir, la ministra señaló que el primero es (tras la refacción de dos módulos de las alcaidías en Resistencia y uno en Presidencia Roque Sáenz Peña) sacar a quienes tengan condena de las comisarías. Para esto, se construirán nuevas unidades carcelarias, con financiamiento internacional. “Es una situación que nos preocupa muchísimo y es el primer hito dentro de nuestra gestión en lo que es el Servicio Penitenciario”, señaló la funcionaria.

Además, Zalazar recordó que otro de los objetivos es generar las tecnologías necesarias para prisiones domiciliarias o salidas transitorias, “para evitar hacinamientos en las cárceles y también, para que las medidas de detención de las personas en conflicto con la ley, sean acordes a la gravedad del delito, considerando la progresividad de la pena”.

Otro de los objetivos es generar la infraestructura posible para el personal del servicio, que requiere de su propia escuela y de un edificio propio para su dirección.

 

Plataforma educativa chaqueña
  

Zalazar destacó también la plataforma educativa con la que cuenta el SPP para capacitar tanto a agentes jerárquicos como personal subalterno, donde, además, se ofrecen tecnicaturas y anunció que ésta “servirá como recurso para capacitar a SPP de otras provincias y generará un ingreso económico, con el objetivo de que se pueda autofinanciar”.

La plataforma educativa con carácter de Instituto de Formación, partiría de la actualmente vigente aula virtual. Es un proyecto que tiene como objetivo proveer un espacio educativo en el que tanto los docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas y de desarrollo, encontrando en estos entornos una comunidad propia, en donde puedan intercomunicarse mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten sus procesos de enseñanza - aprendizaje a través de la red.

 

Una propuesta de cambio
 

Acerca del encuentro con el gobernador, Pedrosa explicó que el encuentro sirvió para ver “cómo estamos en el Servicio” y plantear “una propuesta de cambio para avanzar sobre un servicio penitenciario ideal de un rendimiento acorde a estos tiempos, especialmente en la parte social”.

Al respecto, Pedrosa adelantó que “hay un plan del Gobernador de gerenciar nuevas unidades penitenciarias dentro del ámbito de la provincia, con el objetivo esencial de contener a todos los detenidos que se encuentran en comisarías”.

El Director General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, aseguró que la pandemia los obligó a actualizarse en cuanto a tecnología, por lo que realizaron una plataforma educativa que funciona en el departamento escuela. “Estamos viendo para que el mismo sea designado como Instituto de Formación, como lo marca la nueva legislación, que todavía no está en práctica”, remarcó.

Pedrosa reconoció que “el objetivo es poder hacer extensivo al Nea el Sistema Educativo Penitenciario “para vender cursos y tecnicaturas a otros servicios penitenciarios que nos rodean a la provincia”, reconoció.

 


 

Te puede interesar