Educadores Populares con CTERA proponen un nuevo proyecto pedagógico para la educación post pandemia

Provinciales 19 de agosto de 2020
La agrupación docente Educadores Populares con CTERA realizó ayer, como homenaje al libertador General San Martín, una asamblea virtual para acordar y tomar nota de los consensos alcanzados respecto de la situación de la comunidad educativa chaqueña.
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En la asamblea se analizaron diferentes perspectivas educativas para la post pandemia y se observaron las políticas públicas prioritarias para consolidar la recuperación política, económica, social, cultural, y educativa, “tras la nefasta etapa neoliberal” y la reciente expansión del virus.

Consideraron que el esfuerzo de unidad en torno a un proyecto político y con la mirada puesta en la comunidad educativa les permitió trascender los condicionamientos de un Chaco siempre tensionado entre las posibilidades del desarrollo y las frustraciones del centralismo y el modelo económico. “Como educadores populares comprendimos que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza y que la escuela pública, tan mencionada en discursos, pone en juego cotidianamente su expansión geográfica y su inserción comunitaria para acompañar los esfuerzos colectivos”, evaluaron.   

Desde "Educadores Populares con CTERA" fijaron que ante este marco los impulsa a construir las condiciones que hagan posible la organización popular, los canales de comunicación y formación de la comunidad educativa, y la transformación del contexto. “Nos sentimos impulsados a reconocer que la pandemia aceleró la creación de alternativas educativas, y que la proliferación de recursos virtuales, así como demostró la necesidad de garantizar el acceso gratuito a internet y recursos informáticos, son prácticas que vinieron para quedarse”, proyectaron.

En ese sentido entendieron que con anterioridad a la crisis sanitaria, así como la crisis socio-económica, reducía la capacidad pedagógica de la escuela, del mismo modo las nuevas tecnologías plantean interrogantes acerca de la pertinencia de los espacios de aprendizaje, y sobre su extensión a nuevos ámbitos. Ante eso, observan la necesidad de pensar un nuevo "pacto educativo", en el que las clases convencionales deben reinventarse, como coinciden algunos filósofos y pedagogos. “Reconocemos que el movimiento telúrico provocado por la pandemia permeó las puertas de la institución educativa, tanto desde la creatividad puesta en acto por la docencia para recrear el vínculo pedagógico, como por la evidencia de que la crisis se suma a un proceso previo de transformaciones, que demostraban la necesidad de la escuela de interactuar con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en una RED comunitaria”, razonaron.

Para les Educadores Populares es clave la difusión y organización colectiva de esa trama educativa, que requerirá del Estado una transformación y orientación hacia las demandas populares, en el que ese movimiento deberá recuperar cada aporte surgido desde los hogares, los clubes, las cooperativas, y los espacios, desde donde se expresa la resistencia popular al avasallamiento a sus identidades culturales.

Finalmente, concluyeron que el compromiso de "Educadores Populares con CTERA" trasciende la experiencia adquirida en nuestro trabajo áulico y valora el legado recibido desde el seno de las familias chaqueñas, una praxis de reflexión y acción que se construye colectivamente y rescata los principios fundamentales de la participación democrática y la justicia social.

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