Con la ayuda de mapas de calor el Gobierno chaqueño extingue incendios en zonas rurales

Provinciales 19 de agosto de 2020
Imágenes satelitales que permiten confeccionar mapas de calor están siendo utilizadas por el Gobierno chaqueño para extinguir incendios en zonas rurales mientras continúan las tareas de prevención y monitoreo que se mantendrán a causa de la extrema sequía, dijo hoy la subsecretaría de Agricultura, Flavia Francescutti.
Incendios-forestales-en-la-ruta-16-696x522

La funcionaria afirmó, en declaraciones radiales, que con la información cartográfica de los focos de calor “se pueden identificar los probables sitios afectados por incendios, que pueden afectar a poblaciones, lotes de cultivo, poner en riesgo la fauna y también evidenciar desmontes”.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informó que produce reportes diarios para el análisis y prevención a través de la Oficina de Riesgo Ambiental y Climático (ORAC), por los que se pudo saber que “hasta el 16 de este mes registró un total de 1.579 focos de calor en Chaco que afectaron 15.642 hectáreas por la sequía debido a la marcada ausencia de precipitaciones pluviales”.

 
“Se lleva a cabo el cruzamiento de datos de diferentes sistemas satelitales de servicio gratuito, además de datos extraídos del reporte diario remitido por el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, que unifica tanto el reporte de bomberos de la Policía del Chaco, como el emitido por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil sobre los casos de incendios registrados diariamente”, acotó.

Luego se señaló que “mediante el trabajo conjunto que coordina el área de Desarrollo Territorial y Ambiente, se pudieron extinguir los últimos focos ígneos que se desataron en una zona, inaccesible por vía terrestre, ubicada en el Parque Nacional El Impenetrable”.

Se señaló que debido a este tipo de situaciones se puso en vigencia “el Plan Provincial de Manejo del Fuego que articula la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y con el trabajo mancomunado con la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Aeronáutica Provincial, Bomberos de la Policía y brigadistas”.

A ello se sumó que para el monitoreo del territorio “el gobernador Jorge Capitanich pudo disponer de aeronaves que permitieron sobrevolar la zona para identificar los focos activos y acceder al terreno para iniciar las acciones de mitigación del fuego”.

Se apuntó que así “se unifica la información y genera un reporte de ayuda a la detección temprana”, y que desde “la cartera de Ambiente se insiste en la toma de conciencia de la grave situación que atraviesa el Chaco y toda la región, y se insta a la ciudadanía a mostrar su apoyo evitando la quema de residuos y pastizales que puedan provocar nuevos focos”.

Te puede interesar