"La temporada de verano dependerá de acuerdos entre provincias"

Provinciales 19 de agosto de 2020
El presidente del Instituto de Turismo chaqueño, Ariel Ybarra, aseguró que habrá que "administrar responsablemente las expectativas". Además, recordó que está habilitada la actividad turística sólo en la localidad de residencia.
5f3da108cab09722513817

Uno de los puntos que los ciudadanos del área metropolitana del Gran Resistencia suelen elegir para refrescarse en la temporada de verano es la playa de la costa correntina. Por cercanía y su gratuidad, ese lugar de la capital de la vecina provincia es el predilecto en la época estival.

Sin embargo, con la pandemia, el tránsito hacia Corrientes no está liberado y la temporada de verano (21 de diciembre a 20 de marzo) podría representar una dificultad para la comunidad local que desee salir a distenderse y refrescarse. En diálogo con Radio Provincia, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, aseguró este miércoles que para que exista movimientos de personas entre provincias argentinas, se requerirá y "dependerá de acuerdos entre gobernadores, de compartir el status sanitario para generar corredores controlados. Tenemos expectativas de que haya temporada de verano porque los protocolos no son pos-COVID, sino que son pos-aislamiento. En el primer caso la seguridad vendrá con la vacuna, y en el segundo se piensan protocolos para incorporarlas como hábitos en el día a día".

"La responsabilidad individual será clave. Será una temporada de verano distinta a la que estábamos acostumbrados. Tendremos que administrar responsablemente nuestras expectativas y será una oportunidad para aquellos destinos vinculados a turismo de naturaleza, con espacios abiertos, con la gente evitando lugares que tengan aglomeración de personas", agregó el funcionario.

Así, recordó que actualmente (con la fase 2 del plan de desescalada) "no está habilitado el turismo en sí (en su totalidad), sino que se habilitó el funcionamiento de prestadores turísticos, como por ejemplo los que tienen un establecimiento rural, un camping, los parques nacionales, provinciales. Todos son prestadores, pero sólo pueden ofrecer el servicio turístico a la comunidad local de la ciudad donde se encuentra el prestador".

En ese sentido, ejemplificó que "quien viven en Capitán Solari puede contactarse con el Parque Nacional Chaco y gestionar un turno para el paseo o le darán información de lugares disponibles y horarios".

"Están habilitados los prestadores para esparcimiento pero de la comunidad local, no estamos promoviendo en esta instancia el traslado de personas de una ciudad a otra por motivos turísticos, porque hay localidades en el interior de la provincia que atraviesan distintas situaciones de la etapa sanitaria, y entonces no permiten el ingreso de personas que no sean residentes de la ciudad", agregó. Los intendentes son los que habilitan o no las distintas actividades de acuerdo a la situación sanitaria que atraviese la comuna. 

"Es la oportunidad de descubrir esos prestadores turísticos que no sabíamos que estaban en nuestra localidad, en esta oportunidad de tener contacto con la naturaleza. Cuando se permita el traslado de personas a otras localidades, ahí si se avanzará a otra etapa donde volverá el turismo", añadió.

Hay lugares que no pertenecen al ejido de Resistencia, pero el ciudadano capitalino puede sacar un turno o averiguar para ir, ya que no se atraviesa la zona urbana donde se encuentra el emprendimiento, como el caso de la Reserva Los Chaguares en la que no hace falta ingresar a la zona urbana de Colonia Benítez, o de establecimientos de turismo rural en Margarita Belén, con igual situación.

La gastronomía

 En el contexto, "los emprendimientos están tomando ritmo y se ha trabajado en los protocolos para que puedan ir retomando su actividad. Además en lo que respecta a la gastronomía con la fase 2 se habilitó el funcionamiento con turnos y al aire libre junto a otras condiciones, lo que ya permite ver un horizonte distinto", aseguró Ybarra. 

"Estuvieron trabajando muy bien, además las estrategias que se aplicaron junto con el Ministerio de Industria y el Nuevo Banco del Chaco. Con la fase 3 se habilitarán el ingreso a salones con capacidad reducida y con turnos", concluyó.

Te puede interesar