El Gobernador y el Presidente firmaron la cesión de casi 4 mil hectáreas del ex Campo de Tiro para la urbanización del sur de Resistencia

Provinciales 01 de septiembre de 2020
Con la firma de este convenio de cesión de tierras por parte del Estado nacional, la provincia tendrá potencialidad para que 31 mil familias chaqueñas accedan a su título de propiedad. Además firmaron convenios para la construcción de las 101 viviendas del barrio Toba, la refuncionalización del acceso al puerto Barranqueras y la extensión de la red de fibra óptica para 56 municipios.
Alberto-Coqui-696x464

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron este martes en Buenos Aires una serie de convenios que significarán la continuidad del proceso de reparación histórica para la provincia, que había empezado en el 2007 y que había quedado trunco después del 2015.

“Los convenios ponen en evidencia la visión federal del Gobierno Nacional y este es un gran paso para construir una patria con igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich.

Con el primero y el más importante de ellos, Estado nacional y el Estado provincial firmaron la escritura traslativa de dominio al Chaco de 3.960 hectáreas del ex campo de Tiro de Resistencia. Allí se desarrollará el megaproyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia, con la proyección de que 31 mil familias chaqueñas accedan a su título de propiedad y que consecuentemente se pueda dar respuesta a la demanda habitacional de la provincia.

 
“Pasó más de una década hasta que regularizamos la tierra, por eso me pone muy feliz que Resistencia tenga mejores condiciones de vida”, expresó el presidente, mientras que el gobernador aseguró: “con esta transferencia de tierras saldamos una deuda histórica que tenía el Estado Nacional con la provincia del Chaco”. Dicho proyecto prevé la construcción de 2.648 viviendas, 492 lotes comerciales, equipamientos deportivos, corredores aeróbicos y juegos infantiles y espacios verdes.

Parte de estas tierras urbanas serán utilizadas para emprendimientos de carácter inmobiliario, quedando pendiente aún para una segunda etapa 940 hectáreas de 9 localidades de lo que eran los polígonos de tiro.

El segundo convenio es para completar el programa de solución habitacional del complejo Gran Toba, que había quedado inconcluso después del 2015. En la primera etapa se habían ejecutado 191 viviendas en las tiras 1 a 3, y esta nueva etapa prevé la construcción de otras 101 viviendas en la tira 4 para llegar así a 292 en total.

“Es por eso que estamos invirtiendo en 400 conexiones de cloacas, 29 conexiones de agua potable, se hizo infraestructura para todos los niveles educativos, se está ampliando un centro de salud con internación, se están ejecutando obras de iluminación de alumbrado público con tecnología led y se está propiciando todo el desarrollo urbanístico con pavimento urbano, un centro de prevención de adicciones y un destacamento policial”, amplió el gobernador.

Un tercer convenio se firmó para refuncionalizar el acceso al puerto de Barranqueras por un total de 604 millones de pesos. El proyecto incluye obras de repavimentación y construcción de calzadas nuevas, iluminación y playa de camiones.

Alberto Fernández ratificó su compromiso con asignarle a las provincias ribereñas la hidrovía Paraná-Paraguay. “No tiene que estar más gerenciada desde Buenos Aires, sino por todas las provincias que de algún modo utilizan los ríos Paraguay y Paraná para sacar la producción. Hoy estamos dando un paso en el puerto de Barranqueras”, aseguró.

“Maquinarias en condiciones, infraestructura portuaria en condiciones, la accesibilidad en condiciones y a esto se le debe sumar un programa en dragado y señalización en el riacho de barranqueras. Este es un punto estratégico para la provincia y estamos orgullosos de decir que por primera vez en la historia podemos tener dos puertos fluviales de carácter estratégico en condiciones de funcionamiento”, dijo Capitanich, aludiendo además al puerto Las Palmas.

En esa misma línea el gobernador invitó al presidente a inaugurar dos plantas de biomasa en noviembre. “Esa obra junto con otras que venimos desarrollando como la de un acueducto en el impenetrable chaqueño o la terminación de una obra que unirá Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza o la planta de tratamientos de efluentes líquidos cloacales que es una de las más modernas de Argentina y Sudamérica dan muestra de que estamos trabajando para mejorar la vida de todos los chaqueños”, manifestó.

El último de los convenios tiene que ver con la modernización tecnológica para llegar a 56 municipios con más redes de fibra óptica. “La idea es llegar a 69, es decir que nos faltan 13 localidades para conectar integralmente”, señaló.

Se trata de un convenio de aporte no reembolsable del Ente Nacional De Comunicaciones (ENACOM) a la provincia, a través de ECOM CHACO S.A. por $163.255.069 del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. “Tiene como objetivo la repotenciación de la red provincial de 10 GB a 100GB”, indicó el gobernador, y destacó que “este nivel de transferencia permitiría llegar a 23 mil conexiones más en 9 localidades de la provincia”.

“Chaco tiene una fibra óptica bastante extendida, lo que es mérito de Capitanich quien desde siempre entendió que la conectividad tiene que ver con la vida del futuro y que internet no es solo un modo de comunicación sino de acceder al conocimiento, que es lo que hace una sociedad rica”, dijo el presidente y remarcó la importancia de que sea un servicio público.

Por el Gobierno nacional participaron también el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la secretaria de Provincias Silvina Batakis; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Martín Cosentino.

Mientras que desde Chaco acompañaron la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; la subsecretaria de Desarrollo Local, Ana Cara Buticce; el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y el director del puerto de Barranqueras Roberto Benítez.

Te puede interesar