Audiencia clave para definir la situación de los 10 jueces trasladados que cuestiona el Gobierno

Nacionales 04 de septiembre de 2020
La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación realizará hoy una audiencia clave en la que tratará la situación de 10 jueces cuyos traslados son objetados por el oficialismo por irregulares. Los nombres más importantes son los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Py, un tribunal por el que pasan todas las causas de corrupción a funcionarios públicos y empresarios.
senado-arg-dpl (1)

La audiencia comenzará a las 10:30 horas y será por videconferencia por la situación de pandemia por el coronavirus. Además de Bruglia y Bertuzzi los otros jueces objetados Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

Las objeciones a los magistrados es que fueron trasladados a sus actuales cargos incumpliendo una serie de normas de competencia, jurisdicción y jerarquía. Y que ninguno fue aprobado por el Senado de la Nación. Por eso el gobierno de Alberto Fernández envió sus pliegos a la cámara alta para que analice su situación.

 
El oficialismo tiene los votos para aprobar o desaprobar los pliegos que quiera. Se descuenta que los que más les interesan son los de la Cámara Federal. También el de Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 donde está la causa por los cuadernos de la corrupción en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El dictamen de la la Comisión -tanto por la aprobación a la desaprobación de los pliegos- pasará al pleno de la cámara para su análisis final en el que se requiere mayoría simple de votos. El kirchnerismo tiene los votos para aprobarlo. Los jueces cuyos traslados no se aprueben deberán volver a sus tribunales anteriores.

Los jueces convocados podrán en la audiencia de hoy defenderse de las objeciones en su contra y responder preguntas de los senadores y de las personas e instituciones que hicieron llegar apoyos y rechazos a la comisión.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli no irán a la audiencia. Los tres jueces presentaron amparos en la justicia para mantenerse en sus cargos. Sostienen que sus traslados fueron legales, cumpliendo la normativa vigente cuando se realizaron, que ya tienen derechos adquiridos, que los avala una acordada del 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que la única manera para sacarlos del cargo es con un fallo judicial.

 Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia
El amparo que en conjunto presentaron Bruglia y Bertuzzi fue rechazado en primera instancia y presentaron un per saltum para ir directamente a la Corte Suprema. El máximo tribunal tuvo acuerdo hoy y no trató el tema.

La causa judicial de Castelli todavía no fue tratada en primera instancia -la jueza Macarena Marra Giménez rechazó ayer el dictado de una medida cautelar para suspender el trámite en el Senado- y el juez ya adelantó que irá también en per saltum a la Corte.

“No concurriré a esa audiencia ilegal. Acudiré hasta la Corte Suprema, para que quede al descubierto y para siempre esta maniobra inédita de pretender remover encubiertamente a un juez de la Constitución, en plena democracia republicana, que, a su vez, es juez natural en procesos sensibles de repercusión pública”, sostuvo Castelli en una nota enviada a la Comisión de Acuerdos, presidida por la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

“Nos resulta imposible convalidar con nuestra asistencia e intervención cualquier tipo de acto jurídico como aquél por el que se nos convoca, ya que ello importaría realizar una conducta que se pondría en clara contradicción con lo que venimos sosteniendo en nuestros reclamos judiciales”, dijeron por su parte los jueces de la Cámara Federal en una nota que enviaron ayer.

Lo que ocurra con Bruglia y Bertuzzi será clave para el futuro de la Cámara Federal de Comodoro Py. Si salen se harán dos vacantes nuevas a los dos que ya hay sobre seis lugares que hay en el tribunal. Por otra parte, otro de los jueces cuyo traslado es objetado es Farah, quien de la Cámara Federal pasó a un tribunal oral de San Martín. Si el Senado no convalida el pase deberá volver a la Cámara Federal. Para cubrir las vacantes hay abierto un concurso en el Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre el que incidirá lo que ocurra en el Senado.

Te puede interesar