¿Cuáles son los barbijos "egoístas" y por qué no se recomiendan?

Nacionales 04 de septiembre de 2020
Se trata de un modelo de tapaboca que protege únicamente a la persona que lo utiliza, pero no al entorno.
0001248288

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó el uso de barbijos en espacios comunes, para evitar el contagio de coronavirus, aparecieron gran variedad de modelos, desde tapabocas caseros hasta los de mayor complejidad, con válvulas incorporadas, a los que el portavoz del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, catalogó como "barbijos egoístas".

Según expertos, los barbijos que tienen filtro de aire, no son recomendados en el contexto de una pandemia, ya que según advierten, estos protegen únicamente a la persona que los usa, pero no a quienes están a su alrededor, es por esto que se los llama “egoístas”.

"Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", aseguró Simón.

La válvula de estos barbijos filtra las partículas que ingresan por el aire, pero permite el escape de partículas cuando la persona exhala. Por lo que no se recomienda su uso a las personas, en general.

Entonces, ¿para qué crearon las válvulas en los barbijos?
El uso de los barbijos con válvula está destinado al personal de salud, que puede estar en contacto con pacientes infectados y debe protegerse de no contagiarse.

De todas maneras, si el profesional de la salud se encuentra en un ambiente que debe permanecer estéril, recomiendan adicionar una máscara protectora al barbijo, para evitar exhalar partículas que podrían contaminar el lugar.

Otro grupo de personas que forma parte de la excepción, son los trabajadores de la construcción, quienes al utilizar este tipo de barbijos con válvula, evitarían inhalar el polvo del aire.

Te puede interesar