Aumento de la producción: participación ciudadana para el cambio de uso de suelo

Provinciales 14 de septiembre de 2020
Son nueve proyectos por un total de 2.789 hectáreas, todos ubicados en zona verde del ordenamiento territorial. La consulta pública arranca este martes 15.
5f5f74f920e97011644313

Este martes 15 de septiembre iniciará la consulta pública de proyectos de cambio de uso de suelo que permitirá incrementar la capacidad de producción agrícola de la provincia. "Nueve proyectos por un total de 2.789 hectáreas localizados en los departamentos Almirante Brown, Independencia y General Belgrano (todos ubicados en zona verde del ordenamiento territorial), son los expedientes que se pondrán en consulta en este proceso de participación”, aseguró a esta Agencia FOCO el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno Provincial, Luciano Olivares. 

“En todos los proyectos se  verificó el análisis de las áreas técnicas de la Dirección de Bosques, y en cada predio se exige el mantenimiento obligatorio de superficies de bosques como clausura, tal como lo requiere la Ley 26.331 y la Ley Provincial 1762-R", detalló. Este procedimiento de participación ciudadana lo exige la ley como paso previo a la autorización de proyectos de cambio de uso de suelo, o de proyectos de bosques que requieran evaluación de impacto ambiental. Previendo los protocolos preventivos en materia de COVID19, la convocatoria al proceso, el acceso a la información y la inscripción de la participación, se realizará a través de la web. “La exposición de los proyectos por los profesionales se concretará a través de una audiencia por medio de plataformas digitales de acceso libre y gratuito", agregó el funcionario.

El proceso
 

Esta consulta pública consiste en poner a disposición por 15 días los expedientes donde tramitan los proyectos de cambio de uso de suelo, que incluye entre otros datos, la identificación del titular, la ubicación de los predios, el plan de manejo donde se proyectan las actividades, el estudio de impacto ambiental en evaluación. También, se convoca a una audiencia para las exposiciones de los ingenieros responsables de cada uno de los proyectos, que puede participar cualquier persona.

El acceso a la información, la vista de la documentación y la inscripción para la participación de la audiencia de exposiciones se realizara a través de la web. Los ciudadanos interesados deberán ingresar a la página oficial, inscribirse, completar los datos y comenzar con el proceso de participación. La audiencia donde se expondrán los proyectos se realizará de manera virtual, a través de una plataforma de acceso gratuito, y además será grabada (http://rnaturaleschaco.gob.ar/participacion_ciudadana/).

Consultas
 

Cualquier persona que tenga consultas o alguna inquietud sobre el proceso convocado deberá comunicarse a los siguientes contactos: teléfono 3624448032 (lunes a viernes de 8 a 13), email: [email protected], facebook: @rnaturaleschaco; instagram:@desarrolloforestalchaco; twiter: @forestalchaco

Te puede interesar