Chaco tendrá una agenda de innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo científico local

Provinciales 15 de septiembre de 2020
En el marco del Encuentro de Industria por Argentina en el Chaco, Capitanich destacó el rol de la economía del conocimiento e impulsará una Agencia para potenciar el sector. “Es una ventana de oportunidades para el desarrollo de la provincia” expresó el mandatario.
attach_5dcccf978e3eaefc2dcb8f33d8e84476-696x464

El gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios nacionales y provinciales, participó vía Zoom del Encuentro de Industria por Argentina en la provincia del Chaco, en el que se abordaron los beneficios de fortalecer la economía del conocimiento en la provincia y los proyectos chaqueños vinculados al sector. El mandatario anunció la puesta en marcha de una Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología en la provincia.

“Pretendemos impulsar, fortalecer y desarrollar la economía del conocimiento, porque entendemos que es una ventana de oportunidades para el desarrollo”, aseguró Capitanich.

 
Participaron del encuentro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), Fernando Peirano, la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apolito y la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteu.

Las autoridades provinciales presentes fueron la ministra de Educación, Daniela Torrente; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el subsecretario de Planificación Educativa, Juan Martín Fernández, la Subsecretaria de Industria Chaco, Laura Binaghi y el subsecretario de Empleo Chaco, Lucas Cepeda.

“Tenemos capacidad de recursos humanos y de un ecosistema tecnológico adecuado. Queremos que la ciencia, la tecnología y la innovación productiva nos permitan generar las condiciones para el desarrollo”, enfatizó el gobernador chaqueño.

Durante el encuentro, las y los presentes trabajaron en estrategias nacionales para la consolidación del sector de la economía del conocimiento, la Ley de Economía del Conocimiento; Ley de Biotecnología; Líneas de financiamiento de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, formación de capital humano e innovación abierta público-privada.

Además, analizaron la industria Argentina y diferentes regímenes, programas y actividades de la Subsecretaría de Industria: Parques Industriales y Tecnológicos y Programa de Desarrollo de Proveedores. También, otro de los ejes a abordar fueron las oportunidades y desafíos de la Economía del Conocimiento en la provincia donde participaron los chaqueños que son parte de este ecosistema, narrando sus experiencias.

Oportunidades para innovar y potenciar el desarrollo

La Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología impulsada por el gobierno provincial, tendrá como objetivo fijar lineamientos y administrar instrumentos para la promoción y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación en la provincia.

De esta forma, la Agencia buscará ser un pilar para el sistema de innovación chaqueño a través de un plan general coordinando los esfuerzos de los actores locales en su ejecución, e implementando programas propios para promover el desarrollo científico-tecnológico que contribuya a la innovación empresarial.

Capitanich subrayó la importancia de la Agencia en el Chaco y los beneficios para el esquema de crecimiento provincial en el marco del Plan Chaco 2030: “tenemos como objetivo generar empleos a partir de economías del conocimiento y entendemos que la innovación tecnológica y el desarrollo científico tecnológico mediante esta agencia pueden financiar emprendimientos productivos que generen innovación”. La Agencia, será un trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación e Industria.

El gobernador destacó además la puesta en marcha de la iniciativa para acercar oportunidades mediante la Subsecretaría Nacional de Economía del Conocimiento a emprendedores, universidades, municipios y público en general.

Además, desde la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se trabaja en un diagnóstico sectorial y territorial para concretar la creación de la institución.

Entre los puntos que analizará el nuevo organismo, se destaca un diagnóstico inicial del sistema de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que incluye una encuesta de conducta innovadora empresarial y el relevamiento completo de la actividad en organismos estatales o con financiamiento público.

Economía del conocimiento: iniciativas chaqueñas con visión de futuro

El gobernador destacó los trabajos que vienen ejecutando los chaqueños en el ecosistema de la economía del conocimiento y que también. Entre ellos, nombró a Waldo Heffner de “Heffner OIL Destilería”, que elabora aceites esenciales de la especie nativa palo santo, la única en el país en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

También participó José Ruchessi del Centro Biotecnológico de la Escuela de Jardinería, en el que se avanza en la investigación y desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas. Es uno de los cinco centros de referencia biotecnológica en la Argentina.

También destacó el trabajo de Martin Escudero, del Polo IT Chaco, una organización formada por empresas de la economía del conocimiento, tiene como principal objetivo configurarse como agente de cambio en el medio, logrando así aprovechar y explotar las oportunidades de desarrollo de la industria tecnológica, especialmente la de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la región del Noreste Argentino en general y Chaco en particular.

La Agencia, se sumará al trabajo que se viene desarrollando en el Informatorio que, desde su creación en 2016, trabaja en la formación de recursos humanos calificados para el sector del software.

Ciencia y tecnología: motor del desarrollo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, destacó el encuentro y sostuvo que desde la cartera que dirige “sabemos de la gran importancia de apoyar las actividades productivas propias de la región mediante la ciencia y la tecnología; no con una visión empresarial, sino con una de desarrollo, sustentabilidad ambiental y apuntando a la generación y sostenimiento de empleos de calidad”.

Te puede interesar