Comisaría Tercera de Fontana: el video de la agresión policial a los jóvenes detenidos

Provinciales 15 de septiembre de 2020
En la noche de este lunes se viralizaron uno videos de las cámaras de grabación que posee la Comisaría Tercera de Fontana en donde se ven las agresiones que sufrieron los jóvenes QOM la noche del 31 de mayo una vez que fueron detenidos por los efectivos.
captura_video_109190_109190

En comunicación con DiarioTAG, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch, confirmó los videos e informó que e informó que se encuentran "evaluando la situación" para tomar medidas. Cabe señalar que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros es querellante en la causa que investiga la violencia policial ejercida por agentes de la Comisaría 3ra.

Además, desde la Subsecretaría señalaron que los videos "fueron secuertrados por pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y géneros por nuestra querella y tomados en cuenta en la investigación judicial". 

Allí se puede observar como la joven ingresa en la Comisaría y quien la recibe, un agente de la Policía, le pega un cachetazo y se la llevan esposada.

Seguidamente, la cámara que apunta hacia el ingreso de la Comisaría Tercera de Fontana grabó como dos efectivos ingresan a uno de los detenidos y lo arrojan al suelo esposado y boca abajo. En ese momento, un policía sentado en una silla se acerca hasta él y comienza patearlo, aparentemente en la cara.

Finalmente, una cámara que apunta a lo que aparenta ser una celda, muestra como dos jóvenes son traídos de los pelos y los hacen ingresan a la habitación mediante patadas y con un golpe con la culata de una escopeta.

Cabe señalar que por decisión del gobernador Jorge Capitanich, los agentes involucrados en este hecho de violencia institucional fueron separados de sus cargos. "Repudiamos este accionar ilegal, violento, arbitrario de integrantes de la Policía que no tiene nada que ver con el compromiso que lleva adelante el Gobierno y la Policía misma con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos; así también como repudiamos todo tipo de violencia”, había señalado la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar. 

LA DENUNCIA
Según la denuncia realizada por las cuatro personas detenidas, en horas de la madrugada del domingo, efectivos policiales de la Comisaría Tercera irrumpieron en una vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. "Sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas - dos mujeres y dos varones - y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo", cita el informe realizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Que fueron quienes recibieron un llamado a los números de la Guardia de DDHH que exponía lo ocurrido. 

Tras corroborar los hechos, la Guardia informó la situación a la Fiscalía Especial en Derechos Humanos que también intervino en el caso.

Ante la Guardia de DDHH, los familiares de los 4 detenidos, denunciaron que todos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo.

También informaron que las detenidas -una de ellas menor de edad- habían sufrido violencia sexual por parte del personal policial. Por esta razón se dio intervención al equipo especializado de la Dirección de Violencias que, en conjunto con la Guardia de Derechos Humanos, concurrieron al domicilio de los damnificados donde se les tomó la denuncia formal, además de ponerse en contacto con la fiscalía en turno y la fiscalía especial en Derechos Humanos.

El Equipo de profesionales perteneciente a la Secretaría se hizo presente en el domicilio con la finalidad de contener psicológicamente a las víctimas, asesorarlos y orientarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados, promover el acceso a la salud solicitando ambulancia y acercándolos al servicio del Hospital Perrando articulando con el Ministerio de Salud y la Justicia.

Tras ser liberados, las víctimas fueron trasladadas en ambulancia para ser examinados por médico forense.

La Secretaría de Derechos Humanos intervino en el caso: "Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas", expresaron.

Te puede interesar