Hoy se celebra el Día del Deporte Chaqueño

Provinciales 24 de septiembre de 2020
Este jueves se celebra el Día del Deporte Chaqueño, en conmemoración a la fundación del Club Atlético Sarmiento, registrada el 24 de septiembre de 1910. Por lo tanto, el Instituto del Deporte Chaqueño, junto a Lotería Chaqueña, manifestaron la importancia de festejar una jornada como esta en el contexto actual de pandemia.
a1276feac96607bcbeb1898f8db59e89-696x522

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, destacó el acontecimiento por tratarse de una fecha con historia para el deporte de nuestra provincia, y lo relacionó con el presente y atípico año 2020. “Nunca imaginamos vivir esta situación a consecuencia del coronavirus”, dijo.

“Todo lo preparado en materia de competencias y el despliegue de nuestros representantes en los diferentes deportes se detuvo, pero esto en algún momento se terminará”, afirmó el funcionario, quien agregó que “esa será la instancia de la vuelta a las pruebas de nuestros exponentes de todas las categorías, más los clubes y federaciones, dispuestos a demostrar todo el potencial en las futuras citas”.

 
Además, Pérez Cuevas consideró oportuno destacar lo hecho por los actores del mundo del deporte: “Es muy valioso el esfuerzo de los atletas, profesores, profesoras, dirigentes y todos los allegados, por atravesar este momento de pandemia en un escenario de complejidad”. Por último, sostuvo que “ahora queda prepararse de la mejor manera, observar el futuro con optimismo y renovadas expectativas pensando en la vuelta del año próximo”.

 

Por su parte, el titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, manifestó la importancia que esta entidad representa para el desarrollo del deporte en nuestra provincia, invirtiendo en los clubes a pesar de múltiples escenarios de dificultades. “Somos optimistas pensando en la superación de los problemas a través de la unión. Con seguridad vamos a tener un mejor 2021, cumpliendo las metas y objetivos que nos propongamos”.

110 años de historia

El Día del Deporte Chaqueño tuvo inspiración con la fundación del Club Atlético Sarmiento, registrada el 24 de septiembre de 1910. La iniciativa surgió de la Unión de Periodistas, por considerar que faltaba identificar a esta expresión con arraigo en la sociedad.

La fecha tuvo tratamiento y aprobación de la Cámara de Diputados en el año 2001, convirtiéndola en la Ley N° 1238. La promulgación se dio el 27 de diciembre, y se publicó el 8 de marzo de 2002, fecha en que también se dio lugar a la creación de la Bandera Deportiva del Chaco.

Sarmiento surgió con el nombre de Centro Juvenil Alborada, para después ser Centro Cultural y Deportivo Sarmiento. Finalmente, en 1918 se denominó Club Atlético Sarmiento por modificación en el estatuto. En 1925 fue el primer campeón oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol, disciplina convocante de la época que contenía a los entusiastas jóvenes.

Acrecentó su predominio deportivo a nivel local con gran cantidad de títulos por medio de jugadores notables de la época. Incluso algunos alcanzaron proyección nacional e internacional, y otros, llegaron a lucir la camiseta de la Selección Argentina. Hoy, con una sólida estructura y nuevos desafíos por delante, se encuentra afianzado como uno de los grandes clubes de la región.

Te puede interesar