Un tremendo incendio en la usina de Barranqueras dejó sin luz al Gran Resistencia esta madrugada

Provinciales 27 de septiembre de 2020
Ocurrió en la planta de abastecimiento de electricidad ubicada en Barranqueras, precisamente sobre la avenida Río Paraná 745 sufrió un incendio de gran magnitud esta madrugada y dejó sin luz a gran parte de Resistencia, Barranqueras y Vilelas.
243450w980h1800

A las agobiantes jornadas por altas temperaturas que se registraron el viernes y el sábado, quienes residen en el área metropolitana también debieron sumarle el padecimiento de la falta de suministro en el servicio eléctrico, que en algunas zonas se extendió por largas horas y que dio lugar a ese clásico chaqueño -que esta vez quizás se adelantó su primer capítulo- que es manifestar su bronca contra la empresa Secheep.

Primero el viernes, con una quema de pastizales en cercanías al parque industrial de Puerto Tirol llegó a la red que proviene de Puerto Bastiani a capital chaqueña, dejando sin energía por casi una hora a gran parte del área metropolitana.

El siniestro ocurrió cerca de las 2 y para el amanecer del domingo una parte importante de usuarios volvió a tener el servicio de luz. Pasado el mediodía prácticamente no había complicaciones con la prestación de Sameep, y los barrios en los que más se extendió el corte de energía eléctrica eran La Toma en Barranqueras y el espacio cercano a esa tradicional barriada, Mujeres Argentinas y algunos puntos de la zona Norte en Resistencia.

‘Tenemos al personal redoblando esfuerzos para minimizar el impacto del incendio. Minutos después de las 9, luego de trabajar durante la madrugada, pudimos abastecer de energía a la planta potabilizadora de Sameep que era una prioridad. Además, se está restableciendo paulatinamente en otros sectores‘, señalaba para el mediodía el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

El incendio se produjo a primeras horas del domingo, tras una explosión en el reactor de neutro, en las instalaciones del Centro de Distribución de la empresa Transnea SA en Barranqueras.

El siniestro afectó a un transformador de potencia y todos los campos de maniobras y las barras de 33 Kv y 13,2 Kv, y también en la zona de celdas de la planta.

Durante el incendio, las cuadrillas de Secheep se hicieron presentes en el lugar (avenida Río Paraná 745), con personal de Transnea, bomberos, policía y de otros organismos. Tras la extinción del fuego y una vez despejado el peligro, Secheep inició maniobras para restablecer el servicio.

Luego se repuso en varias zonas como los barrios Nuevo Amanecer, Puerto Vilelas y la avenida Laprida (entre Gaboto y San Martín). En tanto que se continuaba trabajando en los barrios La Toma, zona de Cabalgata y el puerto, la avenida Rissione zona norte. ‘Mientras, se espera el informe de Transnea sobre el alcance de los daños que ocasionó el incendio‘, marcaba Blanquet.

Mientras que desde Sameep pedían paciencia para aquellos usuarios cuyas zonas de sus domicilios se demoraba el restablecimiento del servicio y marcaban que durante unas horas se observaría baja presión del agua atento a que por esta eventualidad la producción se encontraba reducida.

Así, solicitaron un uso racional del agua una utilización para las acciones indispensables por lo que pedían evitar regar la vereda, lavar varias tandas de ropas o lavar los autos durante la jornada del domingo.

Te puede interesar