“El 95% de los incendios de pastizales son intencionales”, dijo funcionario chaqueño

Provinciales 30 de septiembre de 2020
El coordinador de la Brigada Operativa Ambiental de Chaco, Marcelo Churín, alertó hoy que “el 95% de los incendios de pastizales son intencionales” y que en los últimos días “la provincia sufrió el aumento de los focos de incendios ocasionados en distintos puntos geográficos”.
incendio-campos1-696x522 (1)

“En la oficina de Riesgo Ambiental y Climático tenemos un pronóstico diario de los focos de calor de Chaco y la región”, dijo Churín en declaraciones radiales y señaló que “se detectaron focos importantes y activos en el norte de la provincia, alrededor del Parque Nacional El Impenetrable”.

En la zona periurbana del Gran Resistencia también hubo casos de incendios y otro foco se instaló en Charadai, localidad del sur de la provincia, donde “los bomberos trabajaron dos días seguidos para intentar apagar el incendio”, lo que se sumó a un incendio en Colonia Popular.

 
“La comisaría policial de cada localidad interviene para llevar a cabo los informes y en cuanto a la confección del sumario con intervención de la justicia ordinaria y la justicia de faltas municipal”, acotó.

El funcionario afirmó que “la mayoría de las personas que ocasionan incendios son cazadores furtivos, o que pretenden hacer una quema controlada” y remarcó que quienes fueron detectados en esa situación “fueron puestos a disposición de la justicia”.

Al respecto recordó que “desde hace un par de meses se modificó el Código de Faltas de la provincia, donde se prevén multas y días de arresto para los responsables de incendios”.

“En distintas ocasiones en que se intervino en casos de este tipo, esas personas negaron sus datos personales y posteriormente a través de distintos procedimientos eso se va a resolver”, finalizó.

Te puede interesar