En lo que va del año, se cometieron 202 femicidios, 1 cada 32 horas

Nacionales 01 de octubre de 2020
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1ro de Enero al 30 de septiembre del 2020 se contabilizaron 202 femicidios, 1 cada 32 horas, de los cuales 136 se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19.
1de3-696x696

De esos registros, hubo 183 intentos de femicidios.

Este informe releva los casos de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios y lesbicidios relevados del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020 en todo el territorio argentino, a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, a través de buscadores y sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismo y DDHH, y policiales/forense.

 
Según los registros las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco y Santa Fe. La Argentina posee una tasa nacional de 0,8 femicidios cada 100.000 mujeres.

Desde la organización expresan “Es urgente  declarar la #EmergenciaNiUNaMenos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y  aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.)”

También agregan: “Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena. Es por ello que estamos exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las Políticas de Género”.

 

Datos:

El 68% ocurrieron en el hogar propio o compartido con el femicida.

En el 63% de los casos el agresor era su pareja o ex pareja.

El 54% de las víctimas tenían hijxs. 231 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

El 36 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima.

Para finalizar “Es urgente que el Estado en todos sus niveles tome acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”

Te puede interesar