Declaración jurada: ¿Cuánta plata y bienes tiene Alberto Fernández?

Nacionales 02 de octubre de 2020
El presidente realizó la presentación de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción.
0001282529

Alberto Fernández, según la declaración jurada que entregó ante la Oficina Anticorrupción, tiene un patrimonio de $5 millones a fines de 2019, un 71% más que el año anterior. Un departamento en Recoleta, un auto nuevo y su estudio jurídico aparecen como sus bienes más valiosos. Antes de asumir la Presidencia, el mandatario informó haber percibido, en promedio, ingresos mensuales por más de $400.000 durante 2019.
 

El principal incremento patrimonial más importante de Fernández se registró por la compra de un Toyota Corolla, que ingresó a su patrimonio el pasado diciembre. El auto, que fue cotizado en $1,5 millones, se convirtió en su único vehículo, ya que el Presidente se desprendió de otro Corolla, pero modelo 2016. Como parte de la operación quedó registrada una deuda con la concesionaria Federico SA por $191.000.

Su única propiedad, un departamento sobre la avenida Callao, aumentó su cotización fiscal: fue declarado por el Presidente en $1,4 millones, número lejano al valor de mercado. Durante ese año, además, Fernández vivió en otro departamento. El exfuncionario Enrique "Pepe" Albistur le prestó su departamento en Puerto Madero, que Fernández utilizó para varias reuniones políticas incluso cuando ya había sido electo presidente.

 

Fernández aclaró a La Nación, que Albistur le prestaba el departamento y que, a cambio, él se hacía cargo de algunos gastos como "las expensas, impuestos y otros gastos" del edificio River View. El presidente declaró gastos personales promedio de $350.000 mensuales durante 2019, según informó en su declaración jurada.

Fernández también declaró el 50% de las acciones en Inmueble Callao SA, que fueron valuadas en $84.000. Fernández agregó un crédito fiscal con esa firma, que comparte con la ministra Marcela Losardo, por $695.000. Su participación en esta sociedad quedó bajo la lupa de la OA, que recomendó desprenderse de estas acciones al tratarse -entendió el organismo- de una incompatibilidad con el ejercicio de la Presidencia, pero Fernández entendió que no era necesario ya que la sociedad no registraba actividad alguna.

El Presidente informó ahorros en pesos depositados en sus cuentas bancarias por más de $350.000.

Te puede interesar