Pedirán imputar a padres de menores que asistan a fiestas clandestinas

Provinciales 02 de octubre de 2020
La funcionaria dialogó con Radio Nordeste acerca de las nuevas medidas en Resistencia. Aseguró que "estamos en riesgo sanitario". Advirtió también que la Policía intervendrá en las manifestaciones según disponga la Fiscalía y que continuarán los operativos de prevención de fiestas clandestinas porque "la gente no entiende".
259959.jpg_crop

Tras la medida cautelar donde la Justicia establece restricciones a la circulación y el aglomeramiento en el Centro de Resistencia, Radio Nordeste dialogó con la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar. "Tenemos que entender que tenemos una cuestión sanitaria complicada", sostuvo la funcionaria, asegurando que las medidas pretenden contribuir al control de la suba de contagios en la capital chaqueña. 

En este sentido, subrayó que "ya se solicitó de muchas maneras y no se logró hacer entender a los ciudadanos" acerca del riesgo de las aglomeraciones. Señaló al respecto a las reuniones sociales y a las decenas de fiestas clandestinas en que debió intervenir la Policía y la Justicia, así como las múltiples manifestaciones en el macrocentro de Resistencia.

"En todos los hechos que constituyen aglomeración de personas es posible una mayor circulación viral y mayor cantidad de contagios", aseguró Zalazar. Asimismo, indicó que "en un contexto de pandemia puede significar un colapso sanitario". 

En la misma línea, la ministra destacó que la medida cautelar fue solicitada por los ministerios de Salud y Seguridad bajo una orden del Gobernador, para evitar que colapse el sistema sanitario en la provincia. "En el momento de que alguna persona necesite el sistema de salud no tendríamos forma de asistirla", consideró, añadiendo que "estamos en riesgo sanitario". Remarcó que "para ello hay que evitar la circulación excesiva y fundamentalmente la aglomeración".

MANIFESTACIONES
La ministra de Seguridad del Chaco, Gloria Zalazar, dialogó con Radio Nordeste y se refirió a las medidas que estableció la Justicia para evitar aglomeración de personas en movilizaciones piqueteras en el Centro de Resistencia. Aseguró que "los ciudadanos tienen derecho a manifestarse", pero en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia la aglomeración constituye un gran riesgo de aumentar la circulación viral.

En cuanto a los protocolos a implementar, explicó que la Policía deberá controlar la circulación en el macrocentro de Resistencia y en el caso de que hayan más de cinco personas, intervenir de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía. 

Los órganos de aplicación de estas medidas son la Policía de la provincia, con el comisario Ariel Acuña como Jefe y todas las fuerzas a su cargo, junto con el subsecretario de Abordaje Territorial -dependiente del Ministerio de Gobierno-, Gustavo Olivello, y la Fiscalía de la Dra. Graciela Griffith Barreto.

FIESTAS CLANDESTINAS
Por otra parte, habló respecto a las numerosas reuniones ilegales y aseguró que "lamentablemente, tenemos que seguir disponiendo de operativos los fines de semana porque parece que la gente no entiende". Agregó que hay procedimientos programados para el Gran Resistencia.

 "Con la disposición fiscal estamos identificando al propietario del inmueble y al organizador, y se van a instrumentar las causas penales correspondientes", sostuvo la ministra, añadiendo: "y vamos a seguir". 

Luego de varios fines de semanas con decenas de fiestas clandestinas y miles de personas involucradas, Zalazar aseguró que "vamos a apelar a la conciencia ciudadana y a los padres de los menores". En este sentido, destacó que un artículo en el Código de Faltas responsabiliza a los padres de menores por las faltas de sus hijos, por lo que adelantó que "vamos a solicitar a la Justicia que impute a los padres de los menores que concurren a esa fiesta". "Un menor que concurre a una fiesta puede estar cometiendo un delito, pero además los vamos a hacer responsables a los padres a través del Juzgado de Faltas", añadió.

 "No se trata de evitar que se diviertan", afirmó la ministra en Radio Nordeste, asegurando reconocer que "quieren divertirse". No obstante, remarcó que "estamos en una situación grave, y no tenemos el recurso infinito, ni material ni humano en el sistema de salud". 

Te puede interesar