Coronavirus: el centro de aislamiento de Resistencia está casi lleno

Provinciales 02 de octubre de 2020
Así lo reveló la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, quien además ratificó que está restringida la circulación para grupos de más de cinco personas.
0001264831 (1)

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, reveló este viernes que el centro de aislamiento colectivo para casos leves de covid-19 del Hotel Convenciones Gala "está casi lleno", producto del incremento de contagios de las últimas semanas, por lo que el Gobierno "está buscando otras instalaciones para ampliar el servicio", al tiempo ratificó que ya está en vigencia la medida cautelar que restringe la circulación en la vía pública en grupos de más de cinco personas.

Asimismo, la funcionaria reconoció que "existen limitaciones humanas y materiales para controlar" que todos cumplan las normativas vigentes para evitar la circulación viral.

Con respecto al aumento de casos de coronavirus registrados en varios puntos de la provincia y el modelo de intervención a la hora de la detección de nuevos positivos, Gloria Zalazar explicó que se está analizando la posibilidad de que todos los casos positivos sean trasladados al aislamiento social colectivo tras la intervención de un representante de la Fiscalía en turno, del ministerio de Salud y otro de la Policía del Chaco.

“El Hotel Convenciones Gala está casi lleno por lo que estamos buscando otras instalaciones para ampliar este servicio de internación colectiva para casos positivos”, informó la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia.

“La situación realmente es muy compleja y nosotros tenemos que entender que existen limitaciones humanas y materiales para poder controlar a todas las personas infectadas para que cumplan el aislamiento en sus domicilios, por lo que si los pacientes no lo cumplen, estamos poniendo en riesgo a toda la comunidad al propagar el virus, por lo que se deben internar en los centros de aislamiento proporcionados por el Gobierno para evitar la circulación viral”, sostuvo.

Rige la restricción de circulación en el macrocentro


Por otro lado, Zalazar explicó que la decisión que tomó el Ejecutivo provincial fue de interponer una solicitud de una medida cautelar ante el Juzgado de Garantías N°1, para solicitar la intervención judicial que permita tener instrucciones precisas del Poder Judicial para que las acciones “tengan otra fuerza” y se pueda implementar una restricción de la circulación por la vía pública en distintas áreas de Resistencia, conforme a los criterios sanitarios.

“La jueza hizo lugar al pedido realizado por los ministerios de Seguridad y Salud, dictando una sentencia que deja bien en claro la restricciones de la circulación de personas en el micro y macrocentro, así como en algunos barrios de la zona sur y la prohibición de la aglomeración de personas en cualquier lugar de la Ciudad”, explicó la ministra.

Zalazar detalló que tras la resolución de la Justicia chaqueña, no se podrán reunir más de cinco personas en un mismo lugar y se deberán cumplir estrictamente con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad vigentes.

Para todos las restricciones, se instrumentó a la Policía del Chaco para que aplique los mecanismos de control correspondientes para evita que se ingrese a las zonas restringidas en grupos mayores a cinco personas.

“En caso de esto que se produjera, se pasará a darle intervención a la Fiscalía específica que trata temas relacionados a la COVID-19, a cargo de la doctora Griffith Barreto, para que dictamine los pasos a seguir durante los operativos”, aseveró.

La ministra de Seguridad y Justicia aclaró que no se aplicarán retenes de control en las zonas restringidas, sino que se llevarán adelante controles aleatorios y ambulatorios según con lo definan las autoridades policiales.

“En los barrios, los controles se realizarán de acuerdo a lo que dictaminen las autoridades sanitarias y de acuerdo a los casos que se registren”, expresó la funcionaria.

Fiestas clandestinas en la mira


La responsable de la seguridad en el Ejecutivo provincial reiteró que continúa vigente la prohibición para la realización de reuniones de todo tipo en el ámbito privado que reúna a más de 10 personas, por lo que aseguró que en caso de detectarse encuentros ilegales o comúnmente llamados “clandestinos” se dará intervención a la Fiscalía en turno para que se apliquen duras sanciones.

La ministra resaltó que las normativas vigentes para reuniones privadas en espacios abiertos continúan siendo las mismas de acuerdo a la fase desescalada de la cuarentena en la que se encuentra la provincia y que la medida cautelar de la Justicia establece nuevas restricciones en la circulación por la vía pública.

Te puede interesar