Autoridades de Uncaus recibirán capacitación sobre la implementación de la Ley Micaela

Nacionales 07 de octubre de 2020
Autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), al igual que el resto de las autoridades de Universidades Nacionales del NEA y NOA, recibirán durante el mes de octubre capacitaciones on- line sobre la implementación de la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, aprobada en diciembre del año 2018. Estas reuniones se realizarán cumpliendo lo acordado en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en abril del año 2019, a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE/CIN), con el fin de dar cumplimiento a lo normado por la Ley.
micaela-696x696

Dentro de la menciona Ley se establece: “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

En esta ocasión, las Universidades Nacionales de Nordeste, Jujuy, Misiones, Salta, Formosa, Catamarca, Alto Uruguay, Santiago del Estero y Chaco Austral inician el proceso de capacitación obligatoria a sus autoridades, que comprende a quienes forman parte de sus órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales, también a quienes ocupan las Secretarías de los Rectorados y Decanatos o Direcciones de Institutos y a quienes conforman los equipos directivos de las escuelas preuniversitarias. Cabe destacar que luego los docentes de la UNCAus recibirán capacitaciones en la misma temática.

 
Las capacitaciones se realizarán con los siguientes objetivos específicos: desarrollar de manera conceptual y normativa, las problemáticas de género y violencias desde las construcciones históricas en nuestros contexto social, político y económico; fomentar la participación y responsabilidad desde las autoridades de cada universidad hacia todos los claustros en el abordaje de las violencias y diversidad; aportar y construir desde cada experiencia en los territorios propuestas resolutivas con perspectiva de género en los ejercicios laborales y educativos que se realizan cotidianamente en cada Universidad.

Las capacitaciones contarán con 4 módulos de trabajos con las siguientes temáticas: “Género y Universidades: Ley Micaela”; “Políticas de Inclusión”; “Violencias de Género y Derechos Humanos”; “Abordaje de las Violencias de Género en ámbito Institucional”.

Además, se prevén actividades complementarias en formato de conversatorios con las siguientes temáticas: “Comunicación con perspectiva de género y lenguaje Inclusivo”, a cargo de la Mag. Elena Maidana (UNAM); “Transversalización de Género en las Currículas: aportes para pensar el desafío de su instrumentación” Dra. Florencia Rovetto y Prof. María de los Angeles Dicapua

(UNR); “Políticas de igualdad: Acerca de la Paridad de Géneros en el sistema universitario” Dra. Graciela Morgade (UBA) y Mag. Claudia

La coordinación General de las capacitaciones se encuentra a cargo de la Mag. Gisela Spasiuk (UNAM). Las profesoras a cargo de los módulos de trabajo son: Dra. Lucia Fernandez (UNCA), Esp. Alejandra Petit, Psi. Sybil Mac Lean, Mag. Spasiuk Gisela (UNaM); además, las profesoras Mag. Luz Sanchez y Prof. Beatriz Guevara (UNSa), Mag. Rosa Isacc y Dra. Cecilia Canevari (UNSE). Las actividades que no son sincrónicas, estarán acompañadas, en cada Universidad, por las siguientes profesoras: Dra. Andrea López (UNJu); Lic. Graciela Correa y Mgter. Andrea Gauto (UnaM); Prof. Beatriz Guevara (UNSa); Dra Analia Garcia(UNNE); Esp. Cecilia Tamer (UNSE); Lic. Alejandra Maná (UNAU); Esp. Claudia Sosa y Lic. Romina Barroos (UNCa); María Laura Alonso y Griselda Correa (UNaF); Dra, Nancy Liliana Salin (UNCAUS). Las moderaciones de los Conversatorios se encuentran a cargo de: la Lic. Ana Espinoza, Mag. Zulma Cabrera y Lic. Graciela Correa (UNaM).

Estas capacitaciones se llevan a cabo en cumplimiento del Acuerdo de Asociado/a ONU Mujeres firmado con el CIN, el día 28 de abril del año 2020, para desarrollar el Proyecto RUGE/CIN – ONU Mujeres, en consonancia con la iniciativa Spotlight. La misma busca dejar capacidad instalada en el sistema universitario, en relación a los recursos materiales y humanos, vinculados a darle continuidad a las políticas de erradicación de la violencia de género en las universidades y totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal.


 

Te puede interesar