Imputaron por supuesta venta de plasma a la directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta

Provinciales 08 de octubre de 2020
La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Betina Saracino, fue imputada hoy en el marco de una investigación iniciada por la supuesta venta de plasma de convaleciente para pacientes con coronavirus.
Plasma-para-tratamiento-del-covid-19-696x463 (1)

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, acusó a la médica por la comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

La funcionaria concurrió a la audiencia de imputación acompañada de su abogado particular y presentó su declaración por escrito.

 
Los voceros detallaron que, para avanzar en la imputación, el fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de directora del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta, Saracino incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón.

Además, para el fiscal, la profesional habría intervenido simultáneamente como directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivados desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación, consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como “Noticia Criminis”, por la supuesta venta de plasma de convalecientes para pacientes con coronavirus, se requirieron informes al Centro de Hemoterapia Regional; a la Clínica Virgen de Urkupiña y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

En tanto, al Ministerio de Salud Pública de Salta se le solicitó la copia del convenio celebrado con la empresa Servicio de Medicina Transfusional y una copia del expediente de dicha empresa, su constitución y sus posteriores modificaciones.

El Centro de Hemoterapia Regional tiene la misión de garantizar a todos los habitantes de la provincia la disponibilidad de sangre, componentes y derivados en tiempo y forma, en cantidad y calidad suficientes, favoreciendo la formación de reservas, preservando la salud de donantes y protegiendo a los receptores.

Se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como directora, por medio del memorándum 02/2020; mientras que el 1 agosto último fue designada como directora del organismo por decisión administrativa 948/20.

En su perfil de la red social Linkedin, la profesional figura como directora médica de “Medicina Transfusional Salta”, desde agosto de 1988 hasta la actualidad. Los informes técnicos determinaron que la empresa funciona en la clínica Cenesa, donde confirmaron que la responsable es Saracino.

Otro informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el organismo envió 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al “Servicio De Medicina Transfusional Salta”.

Para imputarla, Flores consideró que “se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública”.

A la vez, consideró que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada”.

En otra causa vinculada a la supuesta venta de plasma de convaleciente para pacientes con coronavirus, fue imputado, el lunes pasado, el médico Martín de la Arena, por el fiscal penal interino de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ramiro Ramos Ossorio.

El fiscal lo acusó de tentativa de fraude a la administración pública en dos hechos, en concurso real, en carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial, y el imputado se abstuvo de declarar en la audiencia.


 

Te puede interesar