Inflación de septiembre: los alimentos que más aumentaron

Nacionales 15 de octubre de 2020
Las frutas y verduras fueron los rubros que más aumentaron.
0001189303 (1)

La inflación sigue en alza y, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles, hay alimentos de consumo cotidiano que sufrieron importantes incrementos en sus precios de septiembre con relación al mes anterior.
 

A los rubros de vestimenta y bebidas alcohólicas le siguieron los incrementos de transporte (3,6%), salud (3,5%), alimentos (3%) y mantenimiento del hogar (2,6%).

Como suele ocurrir, el aumento de los alimentos fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. Allí se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres (oscilaron entre un 9 y un 13% según la región) y de carnes y derivados (entre el 2 y el 5%).

Estos incrementos fueron parcialmente compensados con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante septiembre fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el arroz blanco (2,6%), asado (2,4%), hamburguesas congeladas (3,4%), y merluza fresca (4,1%). En el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Te puede interesar