El dólar blue subió un peso este lunes, cerró a un promedio de $170 por unidad

Nacionales 02 de noviembre de 2020
Los tipos de cambio implícitos anotan nuevas caídas este lunes tras cerrar la anterior con una baja de más del 12%, luego de una exitosa licitación colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria.
dolar (12)

De esta manera, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cae un 0,2% a $147,41, con lo que la brecha se ubica al 87,3%. Por el contrario, el dólar MEP, o Bolsa, baja un 2%, con lo cual el spread está al 78,3%. Se trata del séptimo retroceso consecutivo.

El economista Gustavo Ber indicó que “tras desinflarse la semana pasada, a partir de intervenciones y regulaciones, los dólares financieros arrancan más calmos, toda vez que algunos inversores ya los ubican demasiado cerca del ‘piso’ del dólar solidario, mientras evalúan las últimas medidas económicas que apuntan a la moderación fiscal y monetaria”.

 
Pese a esta baja semanal, de más de 12 y 7 por ciento respectivamente, los tipos de cambio implícitos cerraron octubre con un avance de casi 4% provocado en medio de una fuerte presión cambiaria. De hecho, el 21 y 22 de octubre tocaron sus máximos históricos: $181,83 (CCL) y $170,90 (MEP)

El economista Gustavo Ber destacó que “a través de intervenciones y regulaciones el BCRA viene logrando en las últimas ruedas que tanto el dólar MEP como CCL se vayan desinflado, otorgando así un alivio que debería ser rápidamente aprovechado para encarar las causas de fondo que activan los procesos de dolarización”, señaló el economista Gustavo Ber”.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante octubre las empresas del sector liquidaron u$s1.715,5 millones, lo que resulta inferior en 4% con respecto a septiembre. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s16.849,3 millones.

El Ministerio de Economía licitará el martes Letras del Tesoro Nacional en Pesos, a tasa variable, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene.

Los instrumentos a licitar son: Letras del Tesoro a tasa variable más margen con vencimiento el 29 de enero de 2021, y títulos similares con vencimiento el 31 de marzo de 2021.

Hace una semana, Economía colocó títulos y bonos del Tesoro por 254.671 millones de pesos, con el fin de quitar pesos del mercado y descomprimir la presión devaluatoria.

Esa licitación abarcó cinco títulos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada en el bono vinculado al dólar, denominado “dólar linked”.

Dólar oficial
En el arranque de noviembre, los ojos del mercado y del Gobierno volverán a prestar atención del dólar, que tras varias medidas registró bajas en los últimos días. Desde este lunes los ahorristas tiene posibilidades de adquirir dólares hasta un cupo de u$s200 mensuales para atesorar.

En este contexto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube 86 centavos a $139,28, ya que el promedio minorista avanza 52 centavos a $84,41. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vende a $83,50.

Este lunes, primer día hábil de noviembre, se renovó el acceso al cupo de u$s200 mensuales por persona, por lo que como ocurre habitualmente se registraban demoras y “colas virtuales” para acceder por home banking.

Decenas de clientes bancarios relataron en las redes sociales que en las primeras dos horas de operación de las entidades, se había complicado el acceso vía página web o aplicaciones de celulares.

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 139,02 pesos en promedio.

En el segmento mayorista, la divisa subió 37 centavos a $78,69 absorbiendo todo el excedente de oferta disponible en el mercado.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron poco más de u$s90 millones, aproximadamente, la mayor compra diaria desde mediados de junio, tras haber vendido unos u$s1.052 millones en octubre.

La moneda norteamericana operó en un rango muy estrecho de fluctuación definido a partir de la constante presencia oficial en el mercado. Los precios estuvieron lateralizados durante todo el desarrollo de la jornada, operando siempre en el nivel propuesto por la regulación del Banco Central.

Los máximos se anotaron en $78,70, treinta y ocho centavos por encima del cierre previo, en el arranque de la jornada y con la presencia del Banco Central del lado de la oferta en el primer tramo de la sesión. Los ingresos genuinos presentaron un interesante flujo a media mañana, desplazando a la autoridad de control como principal oferente en el mercado y relevándolo de la obligación de atender los pedidos de compra autorizados.

Al contrario de lo sucedido hasta la semana anterior, el Banco Central asumió el papel de defender un piso de la cotización en mínimos de $78,68, colocándose del lado comprador para absorber todo el exceso de oferta disponible.

“Desde comienzos de la segunda quincena de julio pasado que el tipo de cambio mayorista no anotaba un ajuste de la magnitud de la exhibida hoy en el primer día de la semana. Luego de la ralentización del ritmo de deslizamiento impuesto en la semana anterior, la autoridad monetaria imprimió un ajuste de cierta envergadura casi duplicando en un solo día la corrección de toda la semana pasada”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Añadió que “luego de varias semanas con pérdidas diarias de reservas, la estrategia de regulación oficial desembocó en un escenario algo más auspicioso con un inicio del último bimestre con saldo a favor por su intervención. Las fuertes restricciones establecidas han comprimido la demanda de divisas y por el momento, dejan expedito el camino para que el Banco Central pueda rearmar su posición de divisas”.

Cabe recordar que el viernes las reservas brutas internacionales crecieron u$s30 millones hasta los u$s39.857 millones. No obstante, en la semana cayeron u$s642 millones debido, en buena parte, a una cambios en la cotización del oro y del yuan frente al dólar, mientras que en el mes la autoridad monetaria perdió u$s1.524 millones.

Dólar blue
El dólar blue cortaba una racha de cinco bajas consecutivas este lunes, al repuntar $1 hasta los $170 este lunes, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se ubica en el 116%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

El billete paralelo acumuló una merma de $26 la semana pasada, al pasar desde el récord de $195 hasta los $169. De todos modos, en octubre registró una suba de $23, tras haber cerrado septiembre en $146.

Tasas
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s408 millones. Los plazos sufrieron fuertes bajas desde el 1,5% hasta más del 3% para febrero de 2021. Noviembre quedó operando con una tasa del 53,67% y diciembre 55,74%. Para el próximo año 2021 las bajas lograron quebrar las tasas por encima del 70%, operándose en el entorno del 63 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.736 millones.

Te puede interesar