Mañana llega una nueva misión del FMI para refinanciar la deuda por 44 millones de dólares

Nacionales 09 de noviembre de 2020
Una nueva misión del FMI arribará este martes 10 de noviembre a Argentina, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones que tiene el país con el organismo multilateral.
fmi-696x392 (3)

“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica”, indicaron voceros del FMI antes del viaje.  Se espera que la misión encare el tramo definitorio de un acuerdo de facilidades extendidas con Argentina, que le permita al país robustecer su posición cambiaria en medio de la volatilidad del dólar y despejar el horizonte de vencimientos de deuda.

La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina). Fuentes del organismo indicaron que sus funcionarios llegarán autorizados para “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”.

 
“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, agregaron.

En la negociación, además de aliviar el cronograma de pagos, podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que lleva adelante las negociaciones con Martín Guzmán. “No es el escenario base, pero existe la posibilidad de que pueda suceder”, indicó aunque aclaró que no se trataría de un monto fuera de lo normal.

En las últimas semanas, las medidas que puso en marcha el Gobierno lograron calmar la volatilidad de los dólares paralelo y financieros, pero para los analistas del mercado un desembolso por parte del FMI contribuiría a reforzar las reservas del Banco Central y calmar las expectativas de devaluación.  De acuerdo con los representantes del organismo con sede en Washington, “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”.

Se estima que el acuerdo llegaría en el primer trimestre de 2021 aunque Alberto Fernández dio a conocer su intención de que pueda llegar antes.  “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, remarcó el FMI en línea con las declaraciones de Kristalina Georgieva, la titular del organismo, que en sus participaciones públicas recientes señaló que el organismo no viene “a pedir más ajuste”.

Te puede interesar