Confirmado: este mes el Gobierno enviará el proyecto de aborto legal al Congreso

Nacionales 10 de noviembre de 2020
"Para nosotros es un tema de salud pública", aseguró la titular de la Secretaría de Legal y Técnica.
multimedia.normal.95e7b36200943b15.61626f72746f5f6c6567616c5f6e6f726d616c2e6a7067

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró que el presidente Alberto Fernández, tal como lo había anticipado en campaña, enviará al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), durante el mes de noviembre. 

"Quiero comunicar oficialmente que el presidente va a enviar este proyecto de ley en el curso de noviembre", aseguró Ibarra. Y agregó: “Para nosotros es un tema de salud pública”, por lo que “queremos un trámite razonablemente rápido”, 

Con el fin de prevenir las “muertes evitables” por abortos clandestinos, Ibarra también planteó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”, junto al IVE.

De esta manera, el Gobierno busca que las mujeres “ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y, en consecuencia, “el número de abortos”. 

 “El aborto clandestino en la Argentina es un enorme problema de salud pública”, subrayó la funcionaria.
 
 “Las mujeres más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen el proyecto de la maternidad, acuden a un aborto clandestino. Por las estimaciones más serias que se han hecho, hay entre 370 mil y 520 mil abortos por año, es una enormidad, donde van las mujeres a exponer su vida y su salud. Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad: ahí van las mujeres, a afectar su salud, a veces a morir. Son situaciones muy trágicas”, detalló Ibarra.

Te puede interesar