El dólar libre corta la racha bajista: sube a 162 pesos y la brecha cambiaria vuelve a superar el 100 por ciento

Nacionales 11 de noviembre de 2020
El dólar libre revierte la tendencia bajista que exhibió a partir de la última semana de octubre y este miércoles gana 12 pesos u 8,1%, a $162 para la venta.
dolar-696x464 (7)

El billete informal venía de recortar 46 pesos o 23,5% desde el récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió seis centavos, a 79,49 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 103,8 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

 
Los analistas de Research for Traders advirtieron que la estabilidad del tipo de cambio mayorista se produce “en un contexto de bajo volumen de negocios en la que moneda estadounidense volvió a operar muy estabilizada dentro de los valores fijados por la regulación oficial”.

En el promedio de bancos, el billete verde es ofrecido a $140,39, mientras que algunas entidades privadas piden 142 pesos en sus operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

El dólar libre llegó a acumular hasta el martes un desplome de 24% en menos de tres semanas. Pero el precio de venta en bancos, con fuerte carga tributaria, es el que le puso piso a la baja. Sucede que para las maniobras del “puré”, el beneficio de la reventa del cupo mensual de USD 200 en el mercado negro, había quedado el martes debajo de los 1.000 pesos.

Una ganancia tan estrecha desanimó la oferta en un circuito informal muy reducido, lo que obligó a que las “cuevas” eleven un poco -de $145 a $158- el precio que toman por los billetes de los ahorristas.

Las reservas internacionales se ubicaron el martes en USD 39.322 millones, con un aumento de cuatro millones de dólares en el día, aún cerca del monto más bajo desde el 2 de enero de 2017.

En este aspecto, los analistas de Portfolio Personal Inversiones enfatizaron el rol de la variación diarias de las cotizaciones del oro y el yuan, que representan más de la mitad de los activos internacionales del Banco Central, pues inciden en el stock aún más que la intervención oficial en la plaza interbancaria.

“Es importante revisar también estas variaciones ya que representan un monto considerable, al lado de las ventas de dólares que realiza el BCRA para contener el valor del dólar”, subrayaron.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron USD 15 millones el jueves 5 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.658 millones, para reanudar el sendero bajista por las recientes regulaciones cambiarias anunciadas el 15 de septiembre.

Te puede interesar