El 10 de diciembre restituirán los restos de Franzen y Parodi, fusilados en la masacre de Margarita Belén

El acto tiene un sentido de reparación para los familiares , ya que sus cadáveres fueron cambiados por el Ejército en el año 1976 al momento de ser entregados.
El EAAF ya logro la identificación y la restitución de los cuerpos de 8 Desaparecidos de la provincia del Chaco.
En noviembre del año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados de la Masacre de Margarita Belén , los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen, constató que los cadáveres entregados a las familias en 1976, en cajones cerrados y con la prohibición que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de ser retirados por sus familiares en el Cementerio San Francisco Solano.
Las familias de Parodi Ocampo y Franzen ante la incertidumbre de las identidades brindaron sus testimonios ante la Fiscalía Federal de Resistencia y con la intervención de la la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de DD HH del Chaco, quienes finalmente formalizaron un pedido ante la Jueza Federal Zunilda Niremperger, que ordenó el análisis por parte del EAAF.
Los cadáveres fueron exhumados en septiembre del año 2017 en la localidad de Posadas para realizar un análisis genético mediante el cruzamiento de datos de muestras de sangre de las respectivas familias. El resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Parodi Ocampo y Franzen habían sido intercambiados.
Por lo que se pudo reconstruir que Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y este fue enterrado, con el nombre de aquel en el cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas.
Finalmente este Jueves 19 el Juez Federal de Posadas José Luis Casals quien actúa por Exhorto de la Jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger, ordeno que el próximo 10 de diciembre a las 10 Hs se realice la Exhumación e Inhumación de ambos cuerpos, lo que tiene un sentido de profunda reparación para los familiares y que comenzara en primer lugar en el “Cementerio Municipal La Piedad” para luego continuar en el “Cementerio Parque Tierra de Paz”.
Asimismo el Magistrado dispuso teniendo en cuenta la declaración de emergencia sanitaria (COVID -19) , que los familiares, allegados deberán concurrir respetando los protocolos y el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DIS.P.O).