Consultorios externos del Perrando fortalece la red con centros primarios de salud para la atención ambulatoria de pacientes

Provinciales 30 de noviembre de 2020
La historia clínica digital será una herramienta de valiosa utilidad para los pacientes ambulatorios en la atención primaria de salud y el hospital de cabecera “Dr. Julio C. Perrando”. La tarea en red tiene como fin que aquellas primeras consultas se realicen en los centros primarios de salud y para interconsultas, derivaciones, consultas de seguimiento o de pacientes crónicos se encuentran los consultorios externos del mencionado hospital.
perrando-696x386

El servicio de consultorios externos del Hospital Perrando fortalece el trabajo en red con los centros de atención primaria de salud de la región sanitaria 8 del área metropolitana del Gran Resistencia para las consultas y atenciones de pacientes ambulatorios.

“En esta tarea la historia clínica digital es una herramienta muy importante”, resaltó Gabriela Monzón, jefa del servicio de consultorios externos. El sistema de carga de datos informático servirá de utilidad para las interconsultas entre la atención primaria y el centro de mayor complejidad.

 
“Durante todo este tiempo de pandemia en ningún momento se interrumpió la atención prioritaria de urgencia en el hospital”, recalcó Monzón. “Para la atención ambulatoria lo que buscamos mediante este trabajo en red es fortalecer el primer vínculo de la gente con su centro de salud”, señaló.

También lo que se pretende es evitar las consultas ambulatorias espontáneas en el hospital y posibles aglomeraciones en sala de espera; por estas razones se viene trabajando con un sistema de consultoría y un calendario organizado al que se suman los centros de atención primaria de salud mediante la historia clínica digital.

“La idea de este trabajo en red es que todas aquellas primeras consultas o consultas iniciales ambulatorias se realicen en los centros de salud, donde el médico cargará los datos del paciente a la historia clínica digital y evaluará si es necesaria una interconsulta o derivación a las distintas especialidades que atendemos en el hospital”, explicó Monzón. En caso de darse esta situación, se programa un turno en alguno de los servicios de los consultorios externos del Perrando.

En cuanto a aquellos pacientes ambulatorios crónicos y de seguimiento de casos, que no son de primera consulta o consulta espontánea, se seguirá trabajando con el sistema de autogestión de turnos que vino desarrollándose a lo largo de la pandemia mediante las vías de comunicación que posee el centro hospitalario y sus distintos servicios o áreas.

Se otorgan turnos con anticipación y espaciados en el tiempo para evitar aglomeraciones en las instalaciones del hospital, según los criterios del protocolo por la pandemia de coronavirus.

“La atención post alta de pacientes y crónicos o consultas de seguimiento posee un mecanismo de autogestión de turnos, pese a que la ventanilla de estadísticas no estuvo funcionando durante la pandemia. También todo este tiempo trabajamos con urgencias, maternidad, traumatología y servicio quirúrgico y cirugías programadas”, recordó la referente de consultorios externos del Perrando, quien indicó que “para casos de urgencia o aquellos pacientes que requieran ser derivados de urgencia se los atiende en el servicio Triage de guardia del hospital”.

Las líneas telefónicas para comunicarse con el Hospital Julio C. Perrando son: (3624) – 442399 / 427233 / 425924 / 425060.

Te puede interesar