Suspensión de las PASO: "Me someteré a lo que diga el Congreso", dijo Fernández

Nacionales 11 de diciembre de 2020
El Presidente se despegó del proyecto e insistió en que la iniciativa es impulsada por los gobernadores.
multimedia.normal.86651b3b9c57e5ba.6665726e616e64657a5f6e6f726d616c2e6a7067 (1)

El presidente Alberto Fernández explicó este viernes que la iniciativa para suspender las PASO en 2021 es impulsada por los gobernadores, y que el Gobierno nacional se someterá a lo que defina el Congreso, aunque admitió que "sería bienvenido" poder "derivar a otra cosa" el dinero que cuesta ese proceso electoral.

 
En una entrevista con FM La Patriada, el Presidente tomó distancia de la polémica e insistió en que el planteo de los gobernadores se basa en dos puntos principales. Por un lado, dado que la pandemia de coronavirus todavía no ha sido superada, sería recomendable no movilizar a la ciudadanía. Por el otro, que los recursos afectados a la organización de los comicios podrían ser utilizados para solventar gastos de la emergencia sanitaria.

“Las PASO cuestan alrededor de $13 mil millones, si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesitando, creo que sería bienvenido”, explicó el mandatario.

Sin embargo, insistió en que es una decisión que “impulsan los gobernadores” y que se someterá a “lo que el Congreso diga”.

Este mañana, ingresó al Congreso un proyecto impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin que, en principio, implica que no habrá PASO exclusivamente en 2021. El coronavirus y el costo de la organización de los comicios son los principales argumentos para fundamentar la suspensión temporaria de este mecanismo obligatorio que deben cumplir todos los partidos para elegir y validar a sus candidatos.

El texto establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

Y el artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

Te puede interesar