Aborto legal: empieza el debate en el Senado con la exposición de funcionarios en comisiones

Nacionales 14 de diciembre de 2020
Luego de la media sanción del aborto legal en Diputados el proyecto se empieza a debatir ante un plenario de comisiones del Senado, donde se espera que haya una votación muy cerrada. La vicepresidenta Cristina Kirchner no estaría dispuesta a desempatar.
eoauvotxyamazmj_113489_113489

Desde las 14 exponen los ministros de Salud Ginés González García, de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Hablarán ante las comisiones Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, que lideran los oficialistas Norma Durango, Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad, respectivamente. Se espera que el jueves se emita dictamen.

Las estimaciones indican que podría haber un empate a la hora de la definición en el recinto, el próximo 29 de diciembre. Los “verdes” afirman que la iniciativa tiene 36 votos a favor y 35 en contra, mientras que los celestes plantean que 36 la rechazan, 34 la respaldan y que la legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) se abstendrá, como en 2018.

 
Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, no estaría dispuesta a desempatar y envió a los legisladores a bajar el mensaje. El objetivo es torcer la posición de los “celestes” para que ella no tenga que definir la suerte del proyecto, que es impulsado por el Gobierno.

Una de las razones de su posición sería evitar mayores tensiones en el bloque del Frente de Todos, que tiene a 22 miembros que respaldan el aborto legal y los restantes 18 que lo rechazan, consigna Clarín. Por otro lado buscaría cuidar su relación con el Papa Francisco, que volvió a manifestar su rechazo a la legalización de la interrupción del embarazo.

Como senadora Cristina Kirchner votó en 2018 a favor del proyecto, que tuvo media sanción en Diputados pero que fue rechazado en la Cámara alta. En su discurso en el recinto manifestó que acompañaría la iniciativa y que siempre votó y gobernó “por la vida y para la vida”.

EL PROYECTO
La propuesta que debatirá el Senado determina que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación. Dispone que ese plazo no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

Permite la objeción de conciencia del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la práctica deberá realizar una derivación a otro centro de salud que lo pueda hacer.

En cuanto a las adolescentes menores de 16 años que decidan abortar deberán prestar consentimiento para que les realicen la práctica y tendrán que presentarse acompañadas.

Te puede interesar