Enfermos renales pueden quedar sin diálisis en San Martín

Locales 15 de diciembre de 2020
El referente de nefrología de esta ciudad, Raúl Morales, describió la difícil situación de los centros de diálisis y que genera preocupación en la comunidad
249403w980h1800

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) -‘Nos preguntamos hasta dónde aguantan los centros de diálisis, a la realidad hay que decirla con todas las palabras los centros de prestación del servicio de diálisis terminan el 2020 en el marco de una crisis agónica y terminal ante la indiferencia estatal‘, dijo el doctor Raúl Morales titular de Nefrología San Martín que desde esta ciudad presta el servicio de diálisis para una amplia región geográfica, incluido el sur de Formosa por ahora suspendido por la pandemia.

Indicó que el cuadro alcanza a todo el país y la cuestión viene siendo advertida constantemente por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina -CADRA- sin respuesta alguna. Indicó que es necesario recordar que el tratamiento de diálisis es para garantizar la vida de enfermos renales por lo que debería tener la más absoluta prioridad por parte de las obras sociales del Estado, sea nacional o provincial.


ABULTADAS DEUDAS

‘Con obras sociales que no pagan en tiempo y forma aranceles desactualizados, con insumos dolarizados y con el difícil cumplimiento de compromisos salariales los centros de diálisis están desfinanciados en toda el país por lo que el 2021 será sombrío para el sistema‘, dijo el profesional.

Así fue insistente en demandar una mirada y una atención urgente por parte del Estado, cumpliendo con el pago que por obligación le corresponde. Igualmente expresó que lamentablemente se dejó de incorporar pacientes del PAMI: ‘Cualquier sensibilidad humana es absorbida en forma gradual y sistemática si no hay una recomposición del valor de la prestación‘, enfatizó el médico.

Aquí los mismos pacientes vienen formulando su preocupación por la situación. En junio del 2019 el Concejo Deliberante en nombre de la comunidad, vía Resolución Municipal expresó su preocupación por la angustia que hizo público un grupo de pacientes de Nefrología San Martín.

VIDA O MUERTE

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Es una terapia sustitutiva tras la pérdida de la función renal. Cuando un paciente con problemas renales llega a la etapa crítica, la diálisis es prácticamente obligatoria, o en su defecto, se debe realizar un trasplante de riñón, de lo contrario, al cabo de un tiempo fallecerá el paciente por la cantidad de toxinas que no son eliminadas de su organismo. Así de simple: Es una cuestión de vida o muerte.

Fuente: Diario Norte

Te puede interesar