Capitanich presentó el Plan Chaco 2030 y el plan de acción del Norte Grande ante el CONES

Provinciales 18 de diciembre de 2020
El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles del plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES), donde expuso los lineamientos del plan de acción del Consejo Regional del Norte Grande, del cual es presidente pro tempore, y de su programa de gobierno, el Plan Chaco 2030.
0055d3d3ecbf6f28a5923a97231d8ecc

Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y por la ministra de de Economía, Maia Woelflin, el mandatario destacó: “expusimos detalladamente todo el plan de producción, empleo y exportaciones de la provincia del Plan 2030 y también el plan de inversiones en materia de infraestructura y logística”.

En la oportunidad, Capitanich también detalló las principales iniciativas del organismo multiprovincial, compuesto por los gobiernos de, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco.

 
 

Entre las principales propuestas del organismo se encuentran la gestión ante Nación de tarifas diferenciales para la energía eléctrica – sobre todo en los meses de mayor consumo -, subsidios incrementales para los sistemas de transporte público de pasajeros en zonas urbanas del Norte Grande, y el impulso al desarrollo de infraestructura y logística integrada.

Además, el plan promueve el desarrollo de corredores estratégicos, pasos fronterizos, redes viales, fibra óptica, y gasoducto. Todo esto, mediante la búsqueda de financiamiento a largo plazo con organismos multilaterales de crédito.

El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002. La institución tiene por lineamientos la promoción de la actividad productiva privada, la generación de empleo, la estimulación del ahorro y la inversión como segmentos de profundización y desarrollo financiero, todo esto encuadrado en una distribución equitativa de la riqueza y con miras a una sociedad inclusiva.

 

Reunión con federaciones económicas del Norte Grande

Luego de la reunión mantenida con las y los referentes del CONES, el gobernador también celebró un encuentro con representantes de las federaciones económicas de las provincias del Norte grande argentino.

En su calidad de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Capitanich valoró la generación de estos encuentros y detalló que durante el encuentro explicó el alcance del acuerdo que se busca aplicar con el resto de provincias que componen el organismo recientemente creado.

Una vez finalizadas, las obras permitirán que las primeras industrias chaqueñas se conecten al gas natural. Las obras se enmarcan en el plan estratégico de desarrollo de infraestructura para la producción que ejecuta el Gobierno provincial con el objetivo de dotar de gas natural a las industrias.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos avanza en las obras del gasoducto del NEA en el parque industrial de Puerto Tirol. En los últimos días, se inició la construcción de la conexión troncal a la planta reguladora de presión. Una vez finalizada, la obra permitirá abastecer con gas natural a las empresas que se encuentran radicadas en el lugar

Estos trabajos se llevan adelante a través del mecanismo “Hot Tap”, que se trata de una forma de conexión de tuberías en operación del troncal que corresponden a cañerías de 6 pulgadas hacia la estación reguladora de presión. El director de Energía Gasífera de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, Esteban Lavia, explicó que “estos trabajos junto a la puesta en funcionamiento de la planta reductora de presión permitirán iniciar el 2021 con las primeras industrias conectadas al gas natural”.

La planta reductora de Puerto Tirol suministrará gas natural en presión de 4 kilos por centímetro cuadrado a toda la red que ya está terminada en el parque industrial. La inspección diaria de la obra es realizada por la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa) y la distribuidora Gas Nea SA.

El gas natural es un recurso estratégico para el desarrollo industrial, ya que permite una disminución considerable en los costos de energía logrando un alto impacto en la producción local. En este sentido, Lavia destacó el gran interés de las empresas chaqueñas por lograr contar con este recurso.

“La fábrica Cerámica Ruta 16 es la que más avanzó en la instalación de cañerías. Por lo tanto creemos que será la primera en acceder al gas natural una vez concluida la obra”, adelantó el director quien además resaltó que para esta industria chaqueña la conexión significará una reducción del 30% de sus costos, aumentando su producción mensual un 140% y lo que generará al menos 15 nuevos empleos”, remarcó el funcionario.

Conexión domiciliaria

Por otra parte, Lavia confirmó que además de la Peña Nativa Martín Fierro que fue escenario de la primera conexión de gas concretada, se avanzó en la segunda instalación domiciliaria de gas natural. “Se trata de una vivienda familiar en construcción ubicada sobre la calle French N° 330, donde también funcionará un laboratorio”, precisó.

Toda la instalación será realizada teniendo en cuenta la normativa NAG200 y las necesidades del propietario, utilizando cañerías de termofusión con diferencias en sus diámetros.

 

Este proyecto está destinado para abastecer de gas natural un laboratorio que funcionará en la planta alta y un departamento en la planta baja. “Esta obra significa un gran avance tanto para el propietario como para la provincia y sus futuros usuarios, quienes invertirán en un principio, pero lo van a ver reflejado en una disminución del gasto que tenían con GLP (Gas Licuado de Petróleo) y lograr un suministro sin interrupciones”, sostuvo Lavia.

Asimismo, indicó que se trabaja desde la Dirección de Energía Gasífera con distintos organismos provinciales para dar solución a comedores de escuelas, como así también a hospitales y parques industriales. “Se realizan proyectos en conjunto con GASNEA para la ampliación de sus ramales y en un futuro no muy lejano empezar a funcionar Estaciones de Servicio GNC”, concluyó.

BIOGAS: Convertir residuos orgánicos en energía

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura avanza con Educación en el desarrollo de proyectos de generación de biogás mediante biodigestor. En este sentido se trabaja en los establecimientos educativos de zonas rurales con los chicos y los padres productores para alimentar el biodigestor y generar biogás.

El biodigestor es el equipo en cuyo ambiente se produce una fermentación anaeróbica de materiales orgánicos, permitiendo la generación de biogás. Los biodigestores domiciliarios tienen una capacidad diaria de hasta 6 litros de cualquier residuos orgánico del hogar o hasta 15 litros de estiércol animal. Pero aún un tercio de dicha cantidad es suficiente para producir el consumo de gas diario. “Se genera hasta 600 litros nominales diarios de biogás es decir tres horas de gas para cocinar aproximadamente”, concluyó el director de Energía Gasífera, Esteban Lavia.

Te puede interesar