El tereré fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

Nacionales 18 de diciembre de 2020
Desde Paraguay celebraron esta declaración.
multimedia.miniatura.993a1ad7da9d2ecd.6d696e6961747572612e6a7067

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad  al tereré, la clásica bebida de Paraguay que combina agua fría con yerba.


Dicha declaración fue celebrada por el ministro de Cultura de ese país, Rubén Capdevilla, quien se mostró feliz y esperanzado de que abra el camino a otras que presentarán en el futuro.

“Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”, sostuvo el funcionario.

Además, calificó a la decisión de la Unesco como “un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”.

El tereré es preparado tradicionalmente en una jarra o un termo, y se mezcla agua bien fría -a veces se le coloca cubitos de hielo-, con “poha ñana”, una hierba medicinal ancestral, (como una yerba de molienda más gruesa), que previamente fue machacada en un mortero, y se sirve en un mate. Su tradición se remonta a las culturas precolombinas y fue transmitida de padres a hijos.

Según la Unesco, “un patrimonio intangible o inmaterial se relaciona a tradiciones o expresiones vivas heredades de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

Te puede interesar