Recomendaciones para evitar contagios del COVID-19 en las celebraciones de fin de año

Provinciales 24 de diciembre de 2020
En el marco de un proyecto de investigación sobre las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19, se brindaron una serie de sugerencias para las celebraciones de fin de año para evitar contagios.
SUGERENCIAS-DE-iidthh-696x694

 La campaña “10 Sugerencias  para las celebraciones de fin de año” es realizada por integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (CCT-NORDESTE-CONICET-UNNE).
 
 Las recomendaciones se realizan como aportes del proyecto de investigación “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”.
 
 
“Estas medidas ayudarán a nuestros familiares mayores y personas de riesgo” destacan.
 
 
LAS RECOMENDACIONES:
 
-“Previo a las Celebraciones”: Se recomienda evitar tener reuniones y respetar las medidas de distanciamiento en los días previos a las celebraciones de fin de año.
 
-“Elegir el grupo familiar”: en lo posible pasar todas las celebraciones con el mismo grupo familia, amigos o conocidos.
 
-“Evitar espacios reducidos”: se aconseja evitar reunirse en espacios cerrados reducidos en los que no pueda respetarse el distanciamiento.
 
-“Reunirse al aire libre”: En lo posible se recomienda reunirse en patios, terrazas o al aire libre.
 
-“Calcular la capacidad”: para calcular la capacidad de un espacio cerrado o abierto, tener en cuenta de 3 a 4 metros cuadrados por persona.
 
-“En espacios cerrados”: en espacios cerrados tratar de que estén ventilados naturalmente.
 
-“En espacios cerrados”: también se aconseja evitar en la medida de lo posible utilizar el acondicionador de aire.
 
-“Tener su propia mesa”: tratar de que cada grupo conviviente tenga su propia mesa en la celebración.
 
-“Evitar compartir”: Se aconseja evitar compartir utensilios de comida entre personas de distintos grupos convivientes.
 
-“Evitar besos y abrazos”: Se recomienda evitar besos y abrazos entre personas de distintos grupos convivientes a la hora de brindar.
 
 
 
EL PROYECTO
 
 
El proyecto “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas” es ejecutado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (CCT-NORDESTE-CONICET-UNNE), en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco.
 
El Proyecto estudia las maneras en que las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionadas a las condiciones socioeconómicas, de los infectados y sus hogares inciden en la contención – propagación del Covid-19, a partir de la experiencia de la pandemia en la Provincia del Chaco y en particular en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).
 
La pregunta principal que realiza esta investigación es ¿en qué medida los factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos, inciden en las posibilidades de contención – propagación del Covid-19
 
La hipótesis central es que estos factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población, son importantes en las posibilidades de contención – propagación de esta pandemia y que se requiere avanzar en las investigaciones de estos para obtener mayores evidencias que lo demuestren.

Te puede interesar