Salud distribuyó las vacunas a los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli

Provinciales 29 de diciembre de 2020
Las dosis son almacenadas en los efectores y serán aplicadas a trabajadores del sector público, como del privado. Este martes a las 9 se iniciará la vacunación en simultáneo en la provincia y el país.
Distribuyen-vacunas-696x463

Este lunes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública, a través de Dirección de Epidemiología y el Departamento de Inmunizaciones, inició la distribución de las vacunas para prevenir coronavirus, destinadas a los Hospitales 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Juan José Castelli.

En esta primera instancia, la distribución será de la siguiente manera: 1.080 dosis al Hospital Perrando, 540 al Pediátrico, 540 a Sáenz Peña y 240 a Castelli, y en todos los casos se cubrirá tanto a trabajadores del subsector privado, como del público.

 
La directora de Epidemiología, María Elisa Flores comentó que las vacunas llegaron desde Nación en conservadora de telgopor, con hielo seco y paquetes eutécticos, para conservar la temperatura en -50 grados.

Este empaquetado dura 96 horas desde su armado, por lo que se continúa con el traslado en el margen de tiempo con el que se cuenta. “Las vacunas cuentan con termómetros y son trasladas en una camioneta con refrigeración, donde serán desarmados y guardados en los freezers que ya están encendidos en -26 grados, donde se conservarán hasta el momento de la colocación”, remarcó.

 

En Sáenz Peña, todo listo para iniciar

El director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete comentó que durante el fin de semana pasado se estuvieron ultimando detalles y conectando el área de almacenamiento de vacunas de la Región 7 al grupo electrógeno del hospital, para asegurar su resguardo.

Dijo que tanto en este, como en el vacunatorio del efector se guardarán y que la vacunación para los profesionales será en el mismo hospital, beneficiando a personal de salud pública como de los establecimientos: Loma Linda, UME, Uncaus, Centro Médico y Sanatorio Avenida.

“Son 320 trabajadores del hospital y 150 de efectores privados”, dijo Navarrete, y agregó que en la vacunación simultánea está previsto que el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, se aplique la dosis en ese hospital.

Si bien el acceso a las vacunas será voluntario, solo por resguardo se generará un documento en el que queden registrados quienes deciden no acceder a este beneficio. La vacunación iniciará este martes por la mañana, continuará por la tarde y evalúan la posibilidad de extender un turno hasta la medianoche.

Gran experiencia en vacunación

Por su parte, el titular del Hospital de Juan José Castelli, Felix Ruiz, comentó que las vacunas se almacenarán en el vacunatorio del efector, para el que se adquirió un freezer que está conectado al grupo electrógeno.

“En primera instancia vacunamos al equipo de salud que trabaja con mayor exposición a la enfermedad: terapia covid, clínica covid, hisopadores, área de procesamiento, guardia y emergencia, servicio del 107 y clínica general.

Está previsto que la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga también reciba su dosis mañana en este hospital. “La experiencia en logística de vacunación que tiene Argentina, el Chaco es una de las mejores, por lo que asumimos el desafío”, concluyó.

Te puede interesar