Una enfermera de Santiago del Estero se reinfectó después de recibir la Sputnik V

Nacionales 07 de enero de 2021
Una enfermera del Hospital Zonal de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau, se reinfectó con coronavirus en dos meses, según confirmó el director de este centro asistencial público, el médico Germán Marcos, quien también indicó que la mujer había recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado 30 de diciembre, como parte de la etapa inicial de vacunación al personal de salud santiagueño con las primeras 5900 dosis que enviaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
santiago-696x464

La trabajadora de salud había contraído el virus a principios de noviembre. Atravesó la enfermedad sin mayores complicaciones y recibió el alta médica 15 días después. El 30 de diciembre, cuando la campaña de vacunación llego a la ciudad de Añatuya, distante a 200 kilómetros de la capital santiagueña, recibió la primera dosis de la Sputnik V.

Días después de vacunarse empezó a tener síntomas compatibles con el coronavirus y a las autoridades les llamó la atención que no hayan sido inmediatos, al momento de recibir la primera dosis, situación que está contemplada dentro de las “reacciones adversas”. Por ello decidieron hisoparla hace unos días y ayer la noche se confirmó que había dado positivo nuevamente de Covid-19.

 
El propio director del Hospital Zonal de Añatuya explicó que “dentro de los 10 días posteriores de recibir la primera dosis de la vacuna, esta o cualquiera de las que se están aplicando en el mundo, existe la posibilidad de contagiarse”. Hasta el momento es el primer caso en la provincia de alguien que haya contraído el virus luego de aplicarse la primera dosis de la Sputnik V, destinada, al igual que en todo el país, a los trabajadores de la salud en esta primera etapa.

El Subsecretario de Salud de la Provincia, Cesar Monti, confirmó a LA NACION que “aun con esta reinfección la trabajadora del hospital recibirá la segunda dosis sin ninguna alteración, en su caso, en el plan de vacunación”.

Santiago del Estero recibió un total de 5900 dosis que le asignó el gobierno nacional y comenzó a vacunar, al igual que en todo el país, el pasado 29 de diciembre a su personal de salud. La provincia ya superó los 18 mil casos acumulados de coronavirus y suma un total de 209 muertes.

La considerable suba de casos obligó al gobernador Gerardo Zamora a tomar medidas de restricciones en el ingreso a esta provincia y ahora, desde el sábado 9, se les pedirá un hisopado negativo, de hasta 72 horas, a todos los que ingresen, quedando exceptuados los que viajen desde Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, respetando así el convenio de libre circulación firmado con estas provincias.

Te puede interesar