Andreani ganó el contrato por $437 millones para distribuir las vacunas

Nacionales 21 de enero de 2021
La empresa Andreani fue la principal beneficiada en una contratación millonaria que hizo el Ministerio de Salud para trasladar, almacenar y distribuir las casi 20 millones de dosis de la Sputnik V que llegarán en los próximos meses, en vuelos que aún esperan ser programados. La firma privada de logística ganó la mayoría de los ítems del contrato, a pesar de que Correo Argentino, el servicio postal oficial, había presentado una oferta hasta ocho veces menor en algunos rubros.
sputnik-2-696x466

Andreani fue contratada para seis de los nueve “renglones” que incluye la contratación para el “servicio logístico de vacunas con temperatura a -18°C por emergencia por el Covid-19” durante los próximos meses. La cartera sanitaria hizo una contratación directa, un procedimiento más expeditivo pero menos competitivo y abierto que una licitación pública.

La empresa privada de logística fue contratada por $437,5 millones para realizar los traslados desde el aeropuerto de Ezeiza, el almacenamiento de las vacunas en sus depósitos y la preparación de los pedidos que serán repartidos entre las provincias. Son los renglones del 1º al 6º. La distribución a las jurisdicciones, en cambio, quedó en manos del Correo Argentino, que ganó los “renglones” 7º y 9º por $50,3 millones. El “renglón 8º”, que preveía la distribución de la vacuna en el territorio bonaerense, quedó sin efecto, ya que de esa logística se ocupará la gestión de Axel Kicillof, que tiene previsto hacer el trabajo con el correo oficial.

 
Andreani había donado al Estado la distribución de las primeras 300.000 vacunas que llegaron desde Moscú

“Se optó por Andreani por la evaluación técnica. Las adjudicaciones se resuelven por precio y calidad y solo se comparan los precios de las ofertas que técnicamente cumplen con los requisitos del pliego”, justificó un funcionario del Ministerio de Salud, consultado sobre por qué se descartó la oferta más barata, que era la que había presentado el Correo Argentino, el servicio postal oficial que se encarga, por citar un caso, de todo el proceso electoral.

Desde Andreani señalaron a este medio: “En los diferentes servicios Andreani ofreció la mejor relación precio-calidad para una operación con la especificidad y complejidad que implican el manejo de vacunas a -18°. Los valores cotizados siempre están en relación con servicios de altos estándares de seguridad y calidad, con sistemas tecnológicos puestos al servicio de trazabilidad y rastreabilidad de las vacunas”. Los pliegos de la contratación exigían un servicio de rastreabilidad de los lotes.

 

Antecedente
Andreani recibirá así $437,5 millones por un servicio que Correo Argentino ofreció realizar -con distintas características técnicas y de calidad- por $161 millones, un 63% menos. De la compulsa de precios también participó la empresa OCA SA, que sin embargo quedó descalificada por “no ajustarse a las condiciones requeridas en el pliego”. Había presentado la oferta más cara, de más de $1300 millones por todos los ítems.

La cartera de Ginés González García fue la encargada de contratar la logística de la vacuna, mientras se espera la llegada de más de 4,7 millones de dosis antes de que culmine enero. Para el Ministerio de Salud los oferentes no eran completos desconocidos: Andreani ya le donó al Estado la distribución de las primeras 300.000 vacunas que llegaron desde Moscú.

González García hizo un acuerdo para que Andreani hiciera la logística del operativo inaugural de vacunación, sin costo. Tal como se observó, la empresa retiró los lotes de Ezeiza, los trasladó a su depósito en Avellaneda, colaboró con el acondicionamiento y fraccionamiento de las dosis y se ocupó de su distribución por las provincias.

“Fuimos convocados por el Ministerio de Salud a una reunión virtual en la que participaron todos los operadores logísticos especializados en cadena de frío, en la cual informaron que la vacuna Sputnik V estaba próxima a arribar al país. Al confirmarse este envío, decidimos ofrecer la donación de las primeras 300.000 vacunas”, dijeron en diciembre desde Andreani sobre esa donación.

No será la única: esa empresa logística ya le ofreció al Gobierno la distribución sin costo de las 30 millones de dosis de vacunas de la partida de AstraZeneca, que se espera para marzo.

Te puede interesar