Capitanich sobre la IVE: "Tengo una posición contraria, pero la Ley se tiene que aplicar"

Provinciales 29 de enero de 2021
El gobernador fue consultado sobre la situación del aborto en la provincia.
multimedia.normal.b4078d5730a88591.4361706974616e6963685f6669726d615f6e6f726d616c2e6a7067

Este viernes por la mañana, en el marco de un diálogo con la prensa que ofreció el gobernador Jorge Capitanich, tras la inauguración de pavimento en el barrio Roger Balet de Resistencia, el mandatario fue consultado sobre la medida cautelar que impuso una jueza chaqueña a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


“Nosotros, cuando existe una ley federal, es decir, de alcance nacional, tenemos que regirnos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Como gobernadores de las provincias, somos agentes federales, y tenemos que respetar la Constitución y las leyes supremas que garantizan su ejercicio, desde el punto de vista constitucional”, expresó.

Además, indicó que “una decisión de esta naturaleza, requiere obviamente el respeto a la división de Poderes que nosotros lo vamos a evaluar”.

“Siempre he manifestado lo mismo: tengo una posición contraria a la Ley, pero esta es una Ley Suprema de la Nación. De manera que, cuando es Ley de la Nación, hay competencia federal y aplicación”, sostuvo.
“Nosotros tenemos en materia de protocolos de aplicación, una ley que rige desde el 2012, que se tiene que adecuar a la normativa vigente nacional. En ese contexto, nosotros vamos a acatar la decisión que emane de los poderes constituidos del Estado”, aclaró.

Asimismo, remarcó que “la ley se tiene que aplicar”. “Si hay una manda judicial, deberá evaluarse el proceso. Esto significa que, mientras ocurre el proceso, nosotros vamos a evaluar su aplicación. Pero para ello, primero, la provincia debe ser notificada; segundo, tenemos que tener el dictamen correspondiente de todas las áreas pertinentes; tercero, debemos tener el protocolo de aplicación conforme a la normativa vigente a nivel nacional; y cuarto, debemos ejecutar una ley que se sancionó por parte del Congreso y es de orden público. En ese contexto, vamos a evaluar el procedimiento a aplicar”, enfatizó.

Por último, destacó que “todas las leyes deben ser cumplidas, cuando existe una objeción de carácter judicial, debe acatarse como cualquier recurso de amparo, es decir, que tiene un carácter transitorio”.

Te puede interesar