Evalúan multar a quienes no usen barbijos y extender la restricción de circulación desde las 22

Provinciales 01 de febrero de 2021
Así lo anunció el gobernador Capitanich, tras la reunión del Comité Técnico y Consejo de Desescalada.
multimedia.normal.8f4acf2a4c1fd8b5.416e756e63696f206465206d6564696461735f6e6f726d616c2e706e67

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich, brindó una conferencia de prensa, luego de reunirse con integrantes del Comité Técnico y el Consejo de Desescalada, donde se evaluaron los indicadores sobre coronavirus en la provincia.


Según indicó el mandatario provincial, en esta semana 47 de la pandemia, “hemos tenido una evolución positiva de indicadores”, dijo.

Así, señaló que el tiempo de duplicación diario por semana alcanzó su pico máximo con 168.6 días; y la tasa de contagio llegó a 0.41, la menor de las últimas 47 semanas, logrando que el R0, es decir, que el contagio de cada una de las personas infectadas alcance el mínimo de 0.81.

Por otro lado, remarcó que hubo una caída abrupta de 943 consultas a 557 consultas, y que de 36 bajaron a 20 casos promedios diarios por semana. “Los casos nuevos promedios diarios por semana alcanzaron 125 casos, y es la menor en 19 semanas. Tanto en el área metropolitana como en el interior hubo reducción de registros”, sostuvo Capitanich.

Además, señaló que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva está entre el 9 y 10%, que el 93.6% de los casos se recuperaron y que existe un 3.8% de casos activos.

Ante ello, el gobernador mencionó que se encuentran evaluando distintas medidas y que, en los próximos días, definirán si las aplican o no. Entre éstas, se ubica la posibilidad de extender el horario de restricción de circulación, de 22 a 6, pero que afectará a bares y restaurantes. “Es un tema que lo vamos a ir evaluando, pero tiene impacto y se ha demostrado que las acciones implementadas dan resultados”, enfatizó.

“Si la restricción se puede extender, bares y restaurantes quedarán exceptuados, con la habilitación de los permisos de Tu Gobierno Digital”, aclaró.

También aseguró que continuarán con el bloque focal de casos, es decir, en las zonas que identifiquen más de seis casos de Covid-19 en 200 metros a la redonda, trabajarán con el voluntariado, concientización y seguimiento de casos.

INICIO DE CLASES

Sobre el inicio de clases presenciales, adelantó que se encuentra en evaluación el protocolo sanitario, con el objetivo de aceptar sugerencias del Comité en los próximos 15 días. “Va a ser diferencial entre comunidades rurales y urbanas, con un sistema razonable que nos permita compartir la bimodalidad. Además, se intervendrán más de 200 escuelas con mejor infraestructura, material didáctico, mobiliario y demás”, destacó.

Más adelante, el mandatario mencionó que “muchos chaqueños que se fueron de vacaciones, están volviendo con contagios, por lo tanto, la exigencia será un autotest para tener un seguimiento”.

Con respecto al plan de vacunación, anunció que 8188 trabajadores de Salud ya fueron vacunados, es decir, el 42%. “Chaco encabeza el lote de provincias con mayor porcentaje de vacunados y eficacia en materia de vacunación, pero también hay pedidos, como los trabajadores judiciales que nos piden ser vacunados, ya que poseen contacto con vecinos”. Sin embargo, ello se irá analizando, a medida que se reciban más vacunas.

Otro de los temas que estará en debate serán las sanciones pecuniarias para quienes no usen barbijos como corresponde.

“La provincia tiene 30.668 contagiados, desde el inicio de la pandemia. Si mantenemos constancia de 140 casos diarios hacia el 31 de mayo, y tenemos la provisión de 266 mil dosis de vacuna, implicará que podremos tener una inmunidad del 53.8% de la población. Debemos seguir cuidándonos con todas las medidas de bioseguridad”, concluyó Capitanich.

Te puede interesar